Los presupuestos de la Junta incluyen derivar 25.000 pacientes más a la sanidad privada que en 2023

Las cuentas aumentan el presupuesto en sanidad hasta los 14.246 millones de euros,; sin embargo, los cálculos también contemplan un incremento en derivaciones a la concertada para intervenciones quirúrgicas o sesiones de rehabilitación

Juanma Moreno, presidente de la Junta, en su visita al Virgen del Rocío esta misma semana.
Juanma Moreno, presidente de la Junta, en su visita al Virgen del Rocío esta misma semana.

La Junta de Andalucía tendrá un presupuesto de 14.246 millones de euros en sanidad para el año 2024. Esta cifra supone un  30,5% del total de las cuentas que el Gobierno de Juanma Moreno ha presentado esta misma semana y que se debatirán (y aprobarán) durante los meses de noviembre y diciembre en el Parlamento de Andalucía. Casi un tercio del mayor presupuesto de la historia de Andalucía irá desstinado a salud.

La cifra es récord y el propio Juanma Moreno cuidó minuciosamente su anuncio: lo hizo con un gran cartel que hacía referencia a la sanidad pública, en un hospital público (el Hospital Universitario Virgen del Rocío) y tan solo dos días después de las manifestaciones que se llevaron a cabo por las Mareas Blancas en las ocho capitales de provincias andaluzas contra la gestión del actual Gobierno andaluz.

Las cifras que ha ofrecido la Junta son realmente mareantes. Pero como en todo documento, existe una letra pequeña. Las cuentas públicas también las tiene y algunas de ellas están relacionadas con los planes y las previsiones que tiene el Servicio Andaluz de Salud de cara al próximo año. El responsable de estas estimaciones es la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud.

El presupuesto de la Junta de Andalucía hace una estimación sobre la cantidad de pacientes que se derivarán a las hospitales concertados. Tal y como sucediera el pasado año, esta cifra ha vuelto a aumentar en el presupuesto de 2024, según ha podido comprobar lavozdelsur.es. Si para 2023 el Servicio Andaluz de Salud estimaba que los pacientes atendidos en hospitales concertados serían 245.000 (una cifra muy superior a los 195.745 de 2022), para 2024 el Gobierno andaluz espera que ascienda a 269.500 pacientes, es decir, un incremento del 10%.

Esta tendencia se mantiene en otras estimaciones que realiza la Consejería de Salud de cara al próximo año. Las sesiones de hemodiálisis concertadas pasan de 722.410 a 794.651, un aumento que también ronda el 10%. A esto también hay que sumarle el número de intervenciones quirúrgicas en hospitales concertados. Si el cálculo para 2023 fue de 127.782 operaciones, en 2024 asciende hasta las 140.560.

Los cálculos se repiten a la hora de establecer el número de derivaciones que se realizarán para las sesiones de rehabilitación en hospitales concertados. En este caso, la Junta establece 240.571 mientras que para 2023 la cifra era de 218.700. Por último en estudios diagnósticos en hospitales concertados también se observa este incremento pasando de 486.001 a 534.602.

El propio Gobierno andaluz reconoce en el Presupuesto 2024 que busca adaptar funcionalmente las estructuras asistenciales para contribuir a la sostenibilidad social del sistema sanitario. Para ello no esconde que se garantizará "la prestación de la asistencia sanitaria a través de centros hospitalarios concertados". 

El propio desarrollo del texto señala que el objetivo de los conciertos es reducir la espera de los pacientes ante la situación difícil que puede llegar a vivir el Servicio Andaluz de Salud. "El uso de los recursos privados en régimen de concierto, vienen a garantizar la asistencia sanitaria, solucionando problemas de demora ante la demanda exponencial, en parte justificada por el envejecimiento y la cronicidad", explica el Presupuesto al hablar del refuerzo de las pruebas diagnósticas, terapias e intervenciones quirúrgicas en hospitales concertados.

La Junta de Andalucía, por boca del propio Juanma Moreno, defiende que, pese a todo, el presupuesto para sanidad aumentará un 3% con respecto al año pasado y un 45% si se toma como referencia el último presupuesto del Gobierno socialista de Susana Díaz, 4.402 millones más. Con ello, el presidente de la Junta intenta acallar las críticas que han ido apareciendo durante el último año. "Es un Presupuesto nunca visto en la historia de Andalucía. Nunca nadie invirtió más que este Gobierno en Sanidad".

Estas críticas surgen de diversas situaciones que la Consejería de Salud ha intentado apaciguar, muchas veces de forma accidentada. Las listas de espera no se conocen desde hace más de un año, un hecho que ha provocado numerosas críticas de sindicato y oposición, quienes sospechan que se han disparado. Para solucionar esta situación, Salud licitó hace pocas semanas dos contratos por valor de 734 millones de euros con empresas sanitarias privadas con el objetivo de reducir estas listas de espera. La solución, lejos de contentar a los agentes sociales, provocó una mayor indignación.

El malestar con la Consejería de Salud y su responsable, Catalina García, no obstante venía de meses anteriores. Un punto determinante fue la aprobación de una orden para establecer tarifas en la Atención Primaria, algo que la presión popular obligó a la Junta a rectificar, aunque aún no ha concretado la modificación. Además, esta misma semana, García ha anunciado la actualización de la Bolsa del SAS para poner fin a otro frentes de protestas que crecía cada semana.

 

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído