El PP vota en contra de cambiar el nombre del Hospital Militar a pesar de que la Junta eligió la opción menos votada

Por Andalucía ha conseguido el respaldo de PSOE y Vox, pero la mayoría absoluta de los populares ha bastado para rechazar que el hospital vuelva a llamarse Vigil de Quiñones

Imagen del Antiguo Hospital Militar, ahora Muñoz Cariñanos.
Imagen del Antiguo Hospital Militar, ahora Muñoz Cariñanos. MAURI BUHIGAS

Todo hace indicar que el Antiguo Hospital Militar de Sevilla se seguirá llamando Muñoz Cariñanos en honor al médico que fue asesinado por ETA. El Partido Popular ha aprovechado su mayoría absoluta en el Parlamento de Andalucía para rechazar una propuesta de Por Andalucía en la que se solicitaba un cambio de nombre tras conocerse que, pese al anuncio de Juanma Moreno de organizar referéndum para la elección, la Junta acabó eligiendo la opción menos votada.

La coalición de izquierda ha conseguido el respaldo de Vox y PSOE para recuperar la denominación de Vigil de Quiñones, pero no ha sido suficiente para superar los diez votos. La parlamentaria Esperanza Gómez, que ha acusado al Gobierno andaluz de "hacer una instrumentalización partidista" de la persona de Muñoz Cariñanos, médico militar asesinado por ETA, en plena precampaña de las últimas elecciones municipales.

Asimismo, Por Andalucía ha afeado a la Junta haber "faltado a la verdad de la manera más grosera" al anunciar que el nombre para el Hospital Militar era el de Muñoz Cariñanos cuando tras las "pesquisas" iniciadas por la familia de Vigil Quiñones se supo que el nombre de la víctima de ETA fue el cuarto más votado por los profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que se decantaron por mantener el de Vigil de Quiñones.

Por Andalucía no sólo ha pedido devolver el nombre al antiguo Militar sino que ha reclamado que se pidan "disculpas públicas a ambas familias". Desde Vox, a favor de devolver la denominación original al centro hospitalario, se ha propuesto que el nombre del doctor Muñoz Cariñanos se le dé a alguno de los nuevos equipamientos que prevé la Consejería de Salud y Consumo.

"El proceso no ha sido muy claro y pedimos transparencia. No queremos ni imaginar lo que pasa con las listas de espera cuando no nos dicen la verdad sobre una cosa tan simple", ha reconocido la diputada Ana María Ruiz de Vox. Por parte del PSOE, el diputado Rafael Recio ha acusado al PP de hacer "prevalecer la mentira desde la soberbia" y ha calificado la consulta pública de "pufo, tongo y tomadura de pelo".

"Cuando se mete la pata, hay que sacarla cuanto antes", ha dicho el socialista, recurriendo a las declaraciones que hizo el presidente Juanma Moreno tras criticar la campaña del PSOE de Andalucía coincidiendo con el 8M, Día Internacional de la Mujer. La diputada del PP María Olmedo ha remarcado que su partido "no desprecia a ninguna de las personalidades propuestas en el referéndum", una consulta, ha dicho, que "no era vinculante".

Además, ha afeado a PSOE y Por Andalucía la "pelea de nombres" y que no se avergüencen de no haber hecho "nada" en quince años para devolver el uso de hospital al antiguo Militar, objeto de "desmantelamiento y olvido" tras adquirirlo la Junta de Andalucía en 2023.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído