Paso importante para la Atención Temprana en Andalucía: la Junta aprueba el primer plan integral

El plan contará con un presupuesto de 16,9 millones de euros durante los próximos cinco años

Una profesional atiende a un niño en un centro de atención temprana (Cait) en una imagen de archivo.
24 de septiembre de 2025 a las 15:09h

El Consejo de Gobierno ha aprobado el primer Plan Integral de Atención Temprana de Andalucía (Piata), que se aplicará entre 2025 y 2029. El programa tiene como finalidad mejorar la detección precoz, la prevención y la intervención en menores de seis años con trastornos del desarrollo o en riesgo de padecerlos, garantizando además una atención integral a sus familias.

La Junta ha informado de que el plan contará con un presupuesto de 16,9 millones de euros durante los próximos cinco años. La estrategia se apoya en el uso de nuevas tecnologías y busca introducir un modelo flexible e innovador que refuerce la coordinación institucional y optimice la gestión de los recursos públicos, con el objetivo de dar una respuesta más eficaz a las necesidades de la infancia.

El documento es resultado de un proceso participativo en el que han intervenido profesionales de la sanidad, la educación y los servicios sociales, junto con asociaciones, colegios profesionales y familias. El plan se estructura en tres ejes estratégicos. El primero, dedicado a la promoción y la prevención, pretende anticiparse a los trastornos del desarrollo mediante acciones centradas en la parentalidad positiva, los cuidados sensibles y el acompañamiento comunitario.

Los objetivos

Entre los objetivos fijados figuran incrementar en un 25% la detección temprana de señales de autismo en menores de tres años, aumentar la identificación de factores de riesgo en los dos primeros años de vida y garantizar que todas las familias que accedan al sistema reciban atención especializada. También se prevé elevar la cobertura de los servicios de atención temprana desde el 7,5% actual hasta el 10% de la población menor de seis años.

La segunda línea estratégica se orienta a mejorar la gestión, la intervención y la coordinación. Incluye medidas para reducir los tiempos de respuesta, ajustar los recursos humanos a la demanda, reforzar la continuidad asistencial tras el alta por edad y elevar los niveles de satisfacción de las familias. El tercer eje se centra en la innovación y en la gestión del conocimiento, con un cambio hacia prácticas centradas en la familia, la creación de un sistema único de información y la formación continua de los equipos profesionales.

El desarrollo del plan se llevará a cabo a través de 16 programas específicos. Entre ellos se encuentran la formación de profesionales de distintos ámbitos, la elaboración de protocolos de detección en el entorno escolar y comunitario, la inclusión de contenidos de autismo en los cursos de servicios sociales y la difusión de materiales de apoyo a familias mediante la Ventana Abierta a la Familia y el Observatorio de la Infancia. También se prevé la actualización de los procesos asistenciales para recién nacidos con factores de riesgo.

Sobre el autor

Emilio Cabrera

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