Hace tan solo unas semanas, Andalucía lograba un paso importantísimo en la medicina y la investigación con el trasplante de piel humana fabricada por ingeniería de tejidos en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Sin embargo, la ciencia andaluza no acaba ahí. Esta semana ha sido otro hospital sevillano el que ha logrado un hito en este área.
El hospital de Valme ha realizado los primeros tres implantes de venas personalizadas por ingeniería de tejidos realizados en la provincia. Se trata de intervenciones quirúrgicas novedosas y de alta complejidad desarrolladas por su servicio de Angiología y Cirugía Vascular, enmarcadas en el ámbito de las terapias avanzadas con el objetivo de paliar el impacto de la patología de la insuficiencia venosa profunda.
El trabajo ha sido dirigido por el jefe de Angiología y Cirugía Vascular del hospital, Andrés García León, que estaba llevando a cabo un ensayo clínico sobre el tema. Es el investigador principal de este proyecto, promovido por la empresa Verigraft Iberia y coordinado por la Red Andaluza de Diseño y Traslación de Terapias Avanzadas de la Fundación Progreso y Salud.
Se trata de intervenciones pioneras en el mundo al representar el primer ensayo en personas en el que se implanta este tipo de vena, realizadas desde segmentos venosos de un donante y traducidas en medicamento de terapia avanzada de ingeniería tisular. Dicho ensayo clínico recibió en diciembre de 2020 la autorización de la Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios.
Hasta la fecha, la única terapéutica que se le podía ofrecer a esos pacientes era llevar de por vida una media elástica de compresión fuerte, pero como apunta García León, "factores como las altas temperaturas dificultan el mantenimiento de esta terapia". De ahí que estas limitaciones hayan constituido el punto de partida de este estudio pionero en el mundo, y con sello totalmente andaluz. En concreto, se empezó a fraguar en el año 2017 desde el Hospital de Valme con el objetivo de evaluar y ver la durabilidad del implante venoso en pacientes con enfermedad venosa crónica.
