No, no han quitado el toque de queda y sigue en vigor al menos hasta el nueve de noviembre

El Gobierno anuncia que las comunidades autónomas tendrán potestad para quitarlo dentro de dos semanas, pero aún sigue en vigor

Una calle del centro de Jerez, en pleno toque de queda este lunes.
Una calle del centro de Jerez, en pleno toque de queda este lunes. MANU GARCÍA

A lo largo de etse martes 27 de octubre ha surgido una idea confusa de que el Gobierno haya eliminado el toque de queda, y no, no es así. Salvo que se tome una decisión inesperada, el toque de queda continuará al menos hasta el nueve de noviembre, fecha en la que decae el actual estado de alarma. Para prorrogarlo, deberá ser el Congreso el que lo acepte. El Gobierno quiere que lo haga hasta mayo, aunque el PP pide que sea de dos meses. Lo que el Gobierno ha dicho este martes es que a partir del nueve de noviembre, serán las comunidades autónomas las que tendrán potestad para quitarlo o mantenerlo. Digamos que le cede esa posibilidad para que elijan.

Asimismo, varios medios de comunicación se han hecho eco de que el Gobierno da marcha atrás a la medida, pero porque la primera idea del Gobierno era mantener ese toque de queda mientras durase su propuesta de estado de alarma. En Andalucía, será la Junta, que se ruenirá con la hostelería, la que decidirá finalmente la modalidad en la que se aprobase esa limitación. Actualmente, ya cuenta con un rango de dos horas, una por la noche y otra de madrugada, para recortar el toque de queda. 

El Gobierno ha indicado que ya en el nuevo decreto de prórroga (es decir, el que entrará en vigor cuando se cumplan 14 días del aprobado el pasado domingo), la limitación a la movilidad nocturna deja de ser obligatoria en todo el territorio y que las comunidades autónomas podrán decidir a partir del 9 de noviembre -cuando finalizan los primeros 15 días de vigencia- si mantienen o desactivan el conocido como toque de queda, tal y como explicaron fuentes gubernamentales el domingo.

"El hecho diferencial es que se suprime la vigencia actual para todo el país de la denominada limitación o restricción de movilidad entre las 23.00 y las 6.00 horas", ha explicado Montero, en referencia a esta medida, que el decreto aprobado el domingo en un Consejo de Ministros extraordinarios hacía obligatoria para todo el país menos para Canarias. La prórroga del estado de alarma se votará el jueves en el Pleno del Congreso, pero no será el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el que acuda a defender la medida, sino el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

 

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído