No, no están colapsadas las líneas del 112 y 061: es un bulo

Un mensaje falso que circula por WhatsApp, como ya hizo hace unos meses, asegura que hay una línea de teléfono específica para coronavirus

Captura del bulo que circula por redes sociales.
Captura del bulo que circula por redes sociales.

"Línea de teléfono especifica del 061 para coronavirus desde hoy es 900 400 061. Difundidlo. Lo comparto porque están colapsando las lineas del 112 y 061 muchos ciudadanos que lo único que quieren es información y a la persona que le está dando un infarto se le deja de atender (se están dando muchos casos como este ejemplo). Es muy importante la difusión de este nuevo número específico para casos de coronavirus. Compartid en vuestros grupos, por favor". El mensaje, difundido por redes sociales, sobre todo por WhatsApp, circuló hace unos meses, aunque está volviendo a compartirse. Emergencias 112 ya avisó de que es falso.

"Ojo el teléfono de este mensaje que circula por grupos de WhatsApp y redes sociales para la atención de covid-19 es correcto y lleva meses operativo, pero nuestras salas no están ni han estado colapsadas. Tranquilo, tu seguridad está garantizada. Coordinamos tus emergencias con normalidad", publicó entonces Emergencias 112 Andalucía. El teléfono indicado en el bulo es correcto y es la que se debe llamar en caso de emergencias relacionadas con el coronavirus. Los referidos al 061 o 112 solo deben utilizarse para situaciones de carácter urgente.

Emergencias 112 de Andalucía es un teléfono único y gratuito que atiende de forma permanente a toda Andalucía en cualquier situación de emergencia sanitaria, seguridad ciudadana, o sucesos como incendios o siniestros viales. El 112 es el teléfono general para emergencias, es gratuito, está vigente en toda la Unión Europea y en España lo atiende cada comunidad autónoma. La utilización del 112 es lo más recomendable cuando se trata de una emergencia, mientras la de los teléfonos específicos covid-19 de cada comunidad es aconsejable en los casos en que se solicite información.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído