"No es rosa, es un marrón": el lazo rosa por el cáncer de mama comenzó siendo marketing de coches

"Urge comprender que esta lucha no es rosa ni de las marcas ni de las personas sino de la ciencia y las instituciones. No hay suficiente inversión en investigación", dicen desde Tetayteta

Una paciente con cáncer de mama.
Una paciente con cáncer de mama.

El 19 de octubre se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, un día marcado en el calendario para la sensibilización y recuerdo de una enfermedad. Este tumor más común en todo el mundo, con más de 2,2 millones de casos diagnosticados en mujeres en 2020, además de ser uno de los más comunes en España

 Durante este día todas las redes se llenan de lazos rosas para apoyar a los enfermos, sin embargo este símbolo de apoyo tiene una historia detrás y no tiene que ver con la sororidad con los enfermos. “No es rosa. No es una guerra ni hay luchas”, explicaba el usuario de Twitter @soypilawer.

“El lenguaje bélico y las metáforas militares asociadas a las mujeres con cáncer de mama (guerreras que luchan contra la enfermedad y ganan o pierden la batalla) se inventaron por una agencia de Marketing, encargada de crear la campaña “Warriors in Pink” para Ford con el objetivo de vender coches con lacitos rosas”, redactaba en el hilo

“Conceptos como que la vencedora sobrevive y la que no es que ha ‘perdido la lucha’ o ha sido ‘vencida’ es aterrador, y solo menosprecia a las mujeres que no han sobrevivido.  No, el cáncer de mama no es rosa, es un marrón bien gordo”, zanjaba.

Asimismo, lo avisa una campaña de TetayTeta: “Urge comprender que esta lucha no es rosa ni de las marcas ni de las personas sino de la ciencia y las instituciones. No hay suficiente inversión en investigación. El camino sigue siendo un infierno y entre el 20 y el 30% de las pacientes no se curan. Es una epidemia”.

Sobre el autor:

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L. Velázquez

Natural de Sanlúcar de Barrameda, estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Aprendió el oficio entre las paredes de la redacción de Europa Press y luego pasó a seguir creciendo en el diario Público. Especializada en temas de feminismo, migración y fake news, cree en un periodismo comprometida con el derecho a una información veraz a través del respeto de testimonios, las fuentes y la empatía.

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