Un niño de cuatro años de Milán ya tenía coronavirus en noviembre de 2019

Un estudio de la universidad de la ciudad italiana revela que el menor dio positivo en coronavirus después de creer que tenía sarampión, por lo que sería el paciente 1 del país

Una valle de Milán, vacía tras la cuarentena oficiosa. FOTO:  Flickr Alberto Trentanni
Una valle de Milán, vacía tras la cuarentena oficiosa. FOTO: Flickr Alberto Trentanni

Un niño de 4 años de Milán tenía ya el coronavirus el 21 de noviembre de 2019, según un estudio de la Universidad estatal de la capital italiana publicado en la revista Emerging Infectious Diseasese. Al parecer, los médicos confundieron este virus con el sarampión. Pero hoy sale a la luz que se trataría del paciente número uno en Italia, y por tanto, demuestra que la enfermedad circulaba antes de finales de febrero cuando comenzaron a declararse los primeros casos.

Según el estudio, el niño fue trasladado el 30 de noviembre a urgencias con síntomas respiratorios y vómitos mientras que el 1 de diciembre le aparecieron en la piel unas manchas parecidas a las del sarampión. 14 días después de que mostrara esta afección, se hizo una prueba para comprobar  si se trataba de sarampión, siendo conservada en el hospital según el protocolo de la red de vigilancia de sarampión y rubéola.

Por aquel entonces, el resultado dio negativo, y al ser sometido a una prueba de covid-19, sí resultó positiva. Según el estudio, este virus puede dar lugar a un síndrome similar a Kawasaki y también provocar manifestaciones cutáneas, comunes a otras infecciones virales, como el sarampión. Para los investigadores, el virus ha estado circulando un tiempo antes de que se produjese la pandemia en febrero. Los profesionales añaden que esta propagación prolongada que no conocían en el norte de Italia, explica el impacto devastador de la primera ola.  
 

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído