Los municipios del Guadalquivir respiran tranquilos: el Virus del Nilo sigue sin aparecer

Los análisis de laboratorio realizados a 224 personas han descartado la infección en todos los casos

Eliminación de mosquitos en Mairena del Aljarafe, el pasado mes de agosto, para hacer frente al virus del Nilo.
01 de agosto de 2025 a las 13:07h

Durante la tercera semana de julio, la vigilancia epidemiológica, entomológica y veterinaria del virus del Nilo occidental en Andalucía no ha detectado circulación activa del patógeno en la comunidad autónoma, según informó la Consejería de Salud y Consumo. El seguimiento se enmarca en el Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores de la Fiebre del Nilo Occidental previsto para 2025.

Hasta el momento no se han confirmado casos en humanos. Los análisis de laboratorio realizados a 224 personas han descartado la infección en todos los casos. Tampoco se han notificado nuevos contagios en equinos ni en aves durante la misma semana, de acuerdo con los datos recopilados por los servicios de vigilancia sanitaria.

Pese a la ausencia de nuevos positivos, el municipio almeriense de Zurgena continúa en situación de alerta. Las autoridades sanitarias mantienen esta calificación tras haber detectado la presencia del virus en muestras recogidas el 3 de julio en una trampa situada a menos de 1,5 kilómetros del núcleo urbano.

Vigilancia intensa

La vigilancia entomológica se ha intensificado en distintos puntos de Andalucía con un total de 150 trampas instaladas. Los datos, obtenidos en colaboración con la Estación Biológica de Doñana-CSIC, el Servicio de Control de Mosquitos de la Diputación de Huelva y otras diputaciones provinciales, reflejan una alta densidad de mosquitos en varias zonas de la provincia de Sevilla, especialmente en municipios como Los Palacios y Villafranca, La Puebla del Río, Coria del Río, Benacazón, Almensilla, Isla Mayor, Palomares del Río y Bollullos de la Mitación.

Asimismo, se ha registrado un nivel elevado de presencia de mosquitos en La Luisiana, mientras que en localidades como Barbate, Huelva (zona de Calatilla), Gerena, El Viso del Alcor, Villamanrique de la Condesa y La Puebla de los Infantes, la densidad ha sido calificada como moderada. En el resto del territorio andaluz, las trampas han reflejado una presencia baja de estos vectores.

Sobre el autor

Emilio Cabrera

Ver biografía