Mujeres trans andaluzas llevan 10 años esperando para ser intervenidas quirúrgicamente en el SAS

Según la Asociación Trans de Andalucía ATA-Sylvia Rivera, la consejera Catalina García se ha comprometido a "agilizar las listas de espera"

Mar Cambrollé, presidenta de la Asociación Trans de Andalucía ATA-Sylvia Rivera, junto a Catalina García, consejera de Salud.
Mar Cambrollé, presidenta de la Asociación Trans de Andalucía ATA-Sylvia Rivera, junto a Catalina García, consejera de Salud.

La Consejera de Salud, Catalina García, ha mantenido una reunión con Mar Cambrollé, presidenta de la Asociación Trans de Andalucía ATA-Sylvia Rivera, donde la histórica activista ha trasladado a la máxima rsponsable del Servicio Andaluz de Salud las reivindicaciones del colectivo.

Dentro de estas reivindicaciones, Cambrollé ha insistido en la espera que tienen que aguantar muchas personas para poder cambiar de sexo. En este sentido, desde la asociación se ha solicitado a la Junta de Andalucía que aumente la prioridad en las invertenciones quirúrgicas al colectivo. 

La asociación considera que es un tema que hay que abordar con urgencia la situación de las listas de espera en las intervenciones referentes a vaginoplastias a personas trans ya que en alguno caso han alcanzado los 10 años sin ser atendidas por el SAS.

"Desde ATA-Sylvia Rivera, solicitamos a la Consejería de Salud que aumente la prioridad para indicación quirúrgica en las intervenciones a personas trans a nivel dos, que acorta los plazos de espera", al tiempo que ha subrayado que "la demora de dichas intervenciones produce secuelas importantes en el bienestar psíquico y emocional que repercuten gravemente en el desarrollo vital de estas personas que necesitan dichas intervenciones".

Asimismo, Cambrollé ha comunicado que "es necesario un abordaje global por parte de la sanidad andaluza, con formación a cirujanos especialistas en estas intervenciones, la realización de las mismas en todas las provincias andaluzas y la modificación del proceso asistencial de atención sanitaria a personas trans en Andalucía que respete las necesidades individuales de cada persona".

Por su parte, la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, se ha mostrado, según la asociación, "receptiva con las demandas, comprometiéndose en agilizar las listas de espera". Además, "se ha trazado un plan de trabajo a corto y medio plazo que haga posible las demandas propuestas por la ATA-Sylvia Rivera", según Cambrollé.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído