Las mujeres afectadas por los errores en el cribado de cáncer de mama convocan la primera protesta contra el SAS

La concentración está programada para este mismo miércoles, frente a la sede del Servicio Andaluz de Salud

Rocío Hernández, consejera de Salud y responsable del SAS.
07 de octubre de 2025 a las 09:09h

Las mujeres afectadas por los fallos en el cribado de cáncer de mama han convocado la primera protesta contra el Servicio Andaluz de Salud. La concentración tendrá lugar este miércoles en Sevilla, frente a los servicios centrales del SAS, en plena Avenida Constitución de la capital hispalense. Todos los que quieran asistir para mostrar su apoyo a las 2.000 mujeres afectadas están citados a las 19 horas.

El lema de esta concentración ciudadana es que "nuestra vida no puede esperar". En esta línea, la convocatoria apunta que "los inadmisibles fallos en el cribado del cáncer de mama por parte del SAS están poniendo en peligro la vida de miles de mujeres". De momento, la Marea Blanca ya ha mostrado su apoyo.

La reunión de Amama

La Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama (Amama) ha convocado para este martes en su sede de Sevilla a mujeres afectadas por los retrasos en las pruebas diagnósticas complementarias del programa de cribado del cáncer de mama. El encuentro tiene como objetivo valorar la presentación de una demanda colectiva contra el Servicio Andaluz de Salud (SAS), dependiente de la Consejería de Salud y Consumo, por la gestión de estos procedimientos.

La entidad considera que la situación constituye un caso de negligencia grave que podría derivar en responsabilidades penales. Tras una reunión entre representantes de la asociación y la consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, la Junta de Andalucía reconoció que alrededor de 2.000 mujeres podrían tener mamografías con resultados no concluyentes que requieren pruebas adicionales para descartar lesiones tumorales.

Según los primeros análisis del SAS, las provincias más afectadas por los casos pendientes de revisión son Cádiz, Sevilla y Málaga. Amama ha reclamado que se depuren todas las responsabilidades y ha advertido del gran volumen de consultas que está recibiendo de mujeres preocupadas por la situación. La asociación sostiene que las disculpas ofrecidas por el presidente andaluz, Juanma Moreno, y por la consejera de Salud no resultan suficientes, y considera injustificable que desde la Junta se intente restar gravedad a lo ocurrido.

La Fiscalía Superior de Andalucía ha recibido una denuncia presentada por el Defensor del Paciente en la que se solicita la apertura de una investigación de oficio sobre el programa de detección precoz. El escrito pide esclarecer los errores reconocidos por la Junta, que habrían provocado retrasos de hasta un año en la realización de pruebas diagnósticas complementarias tras mamografías con resultados inconclusos.

Sobre el autor

Emilio Cabrera

Ver biografía