Muere en su casa en Madrid tras llamar a unas urgencias que no tenían médico

La Comunidad de Madrid desvincula este caso en Arganda del Rey al conflicto en la sanidad pública, aunque la familia del fallecido asegura que se encontraba mal desde hacía días y en el centro de salud no había médico

Operarios de los servicios de urgencias de Madrid, en una imagen de archivo.
Operarios de los servicios de urgencias de Madrid, en una imagen de archivo.

Un hombre de 48 años falleció el pasado sábado en su casa de la localidad madrileña de Arganda del Rey después de que acudieran a auxiliarle unas urgencias sin médico. La intervención del equipo del punto de atención continuada (PAC) de Arganda y de una unidad de soporte vital del Summa 112, según la Plataforma de los Servicios de Atención Rural (SAR), se basó en acudir al domicilio una enfermera y un celador, que no pudieron salvarle la vida. 

La plataforma SAR ha denunciado, en este contexto, que en el centro no hubo médico varios días, mientras que la Comunidad de Madrid habló en un primer momento de "noticia falsa" —aunque luego eliminó el tweet— y desvincula el caso del conflicto con los facultativos.

La Plataforma SAR ha señalado en una nota, que se ha viralizado en redes, "el correcto funcionamiento del equipo de urgencias", aunque ha indicado que este paciente se encontraba mal desde hacía días, según la familia, y en el PAC de Arganda los días 21, 22 y 24 no hubo médico. La plataforma se pregunta qué hubiera pasado si esa persona hubiera recibido atención médica en los días previos al sábado.

Desde la Comunidad de Madrid, competente en materia sanitaria, aseguraron que la muerte se produjo en un domicilio y fue consecuencia de una parada cardiorespiratoria que los equipos de emergencias ya no pudieron revertir.

Dentro del conflicto que se vive en la sanidad pública madrileña, la Plataforma SAR ha criticado que desde que el Gobierno regional puso en marcha el plan de urgencias extrahospitalarias, el pasado 27 de octubre, la población está “desconcertada”, ya que desconoce si el centro de urgencias que le corresponde está cerrado o abierto y si contará o no con el equipo sanitario necesario. “Se está jugando con la vida de nuestros pacientes, a los que hemos intentado proporcionar la mejor atención posible, lo que implica no solo la asistencia sanitaria en la emergencia, sino también el apoyo emocional a los familiares y allegados”, ha subrayado en el comunicado.

Para la plataforma, el actual plan de urgencias extrahospitalarias, “impuesto sin tener en cuenta las necesidades de la ciudadanía ni las posibilidades reales de los sanitarios de dar la adecuada cobertura a las mismas, al no contar con equipos completos, está generando “una falta de equidad” en “el acceso” a “una atención sanitaria de calidad”.

Más movilizaciones

Los médicos y pediatras de Atención Primaria trasladarán este lunes y martes sus concentraciones a la Consejería de Hacienda en el arranque de la segunda semana de huelga a la que están llamados 5.000 profesionales e la región.

"No tenemos noticias de Sanidad, pero necesitamos soluciones a esta huelga", ha explicado la vicepresidenta de Amyts, Sheila Justo, quien ha insistido en la necesidad de seguir "luchando" por la profesión, para que se den las condiciones necesarias para desarrollarla y que los residentes se queden en Madrid.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído