Moreno: "No vamos a salir mejor de la pandemia; el país se está empobreciendo de manera acusada"

Moreno, tras lamentar que las comunidades se sientan "huérfanas" ante esta situación por "la falta de apoyo" por parte del Gobierno central, alerta de las consecuencias "psicológicas, sanitarias y sociales" postcovid

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, responde a las preguntas de los portavoces parlamentarios en la sesión de control al Gobierno. PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, responde a las preguntas de los portavoces parlamentarios en la sesión de control al Gobierno. PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, ha reprochado este jueves al Gobierno central que deje a Andalucía "huérfana" en la lucha contra el coronavirus, mientras que Ciudadanos (Cs) ha afeado que el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, esté "desaparecido" durante la tercera ola de la Covid-19. Así lo han señalado en la pregunta del portavoz parlamentario de Cs, Sergio Romero, dirigida al presidente de la Junta en la sesión de control del Pleno del Parlamento.

Moreno, tras lamentar que las comunidades se sientan "huérfanas" ante esta situación por "la falta de apoyo" por parte del Gobierno central que "no cuenta con una planificación ni organización", ha llamado a ser "realistas", ya que "no vamos a salir mejor" de la pandemia, teniendo en cuenta que "el país se está empobreciendo de una manera acusada" y se van a arrastrar consecuencias "psicológica, sanitarias y sociales".

"La pandemia ha interrumpido el crecimiento económico en Andalucía. En 2020 el PIB ha caído un 10,3 por ciento, pero a pesar de esta caída alarmante, hay un dato que da cierta esperanza, y es que esta caída ha sido siete décimas menor que la media española", ha subrayado Moreno, que ha recordado que tradicionalmente "cuando España caía, Andalucía caía más, pero por primera vez eso no es así y se resiste un poco mejor".

Además, ha señalado que el "principal objetivo" de 2020 ha sido el de salvar vidas y proteger a los andaluces y, en este sentido, ha subrayado que "no ha habido relajación con la Covid ni un solo minuto". En esta línea, ha insistido en que ahora se prepara "un segundo esfuerzo" para la mejora de las infraestructuras sanitarias, especialmente en Atención Primaria, y también de cara a la vacunación ante este virus con "un mapa de instalaciones" donde poder administrarla.

"La recuperación económica depende en gran medida del nivel de vacunación", ha destacado Moreno, quien ha enumerado los planes y líneas de ayudas que el Ejecutivo andaluz ha puesto en marcha para los sectores económicos más perjudicados. En este ámbito, ha apuntado que la Junta prepara varías líneas de actuación, con 270 millones de euros, dirigidas al mantenimiento del empleo en aquellas empresas inmersas en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

Por último, ha subrayado que la Junta de Andalucía está actuando con "corrección, planificación y eficiencia" y eso "se está notando", ya que "la comunidad no ha sido hasta ahora el epicentro de la pandemia y la caída de la economía es menor que en el conjunto de España".

Cs: "Pedro Sánchez es un 'handicap' en sí mismo"

Por su parte, el portavoz parlamentario de Cs, Sergio Romero, ha criticado la falta de apoyo del Gobierno central para poner freno a esta pandemia y ha afeado que el presidente del Ejecutivo nacional esté "desaparecido en combate" durante el desarrollo de la tercera ola de la Covid-19. "Pedro Sánchez es un handicap en sí mismo para los españoles, un adversidad añadida a la pandemia", ha lamentado.

Asimismo, se ha quejado de que "el único criterio" del Gobierno central para la gestión de la pandemia sea "el ideológico" y como ejemplo ha indicado el reparto de fondos europeos, que, a su juicio, "los va a repartir como le dé la gana contraviniendo los consejos de Europa".

"¿Dónde están las rueda de prensa de una hora de Pedro Sánchez? Tiene la cabeza bajo tierra por las elecciones catalanes" del próximo domingo, ha advertido Romero, quien ha recordado que el candidato del PSC, Salvador Illa, "dimitió como ministro sin dar cuentas en el Congreso y dejó tirado al país en la peor pandemia para ser muleta del independentismo en Cataluña".

Así, ha considerado que es "muy difícil lidiar" con un Gobierno central "atado con partidos que quieren destruir el sistema democrático", pero ha apuntado que, en Andalucía, sí existe un compromiso "fuerte con nuestra tierra y nuestra gente" y "sí se alcanzan acuerdos frente a intereses partidistas".

"Estamos corriendo una carrera contrarreloj y lo damos todo", ha señalado el portavoz parlamentario de Cs, quien ha apelado a "no pensar ahora en salvar la Semana Santa o el verano" y "ponerse en la piel de los sanitarios y continuar ayudando a los empresarios".

Así, aunque ha reconocido que "pocos 'peros' se le pueden poner a la Junta en la gestión de la pandemia", ha pedido a Moreno "cautela". "Mantengamos la tensión porque vienen picos explosivos. No comentamos errores innecesarios y sigamos siempre el criterio de los profesionales". Además, le ha reclamado que "lidere" las peticiones a Pedro Sánchez para que "no cruja a impuestos a los españoles".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído