Moreno Bonilla prometió en 2019 que ningún contrato en el SAS sería inferior a 6 meses

El presidente de la Junta aseguró que “nadie se va a tener que ir a otra comunidad autónoma por tener condiciones laborales precarias en Andalucía”

Moreno Bonilla ofreciendo datos sobre la sanidad en Almería
Moreno Bonilla ofreciendo datos sobre la sanidad en Almería

La sanidad pública sigue siendo el principal motivo de discordia actualmente entre la Junta de Andalucía y la oposición. A los datos de contratación que ofrece el Gobierno de Moreno Bonilla se contraponen denuncias en redes sociales sobre el cierre de centros de salud o fotos de colas kilométricas esperando a ser atendidos.

Tras el último Consejo de Gobierno, el presidente de la Junta de Andalucía aseguraba haber vuelto a contratar al 91% de los 8.000 profesionales que acabaron su contrato y no fueron renovados el pasado 31 de octubre. Horas más tarde, desde la Junta se bajó la cifra hasta el 75% de ese personal. Los sindicatos salieron rápidamente a desmentir este hecho.

Las fuerzas sindicales denunciaron que muchos de los contratos a los que hizo referencia Moreno Bonilla eran de sustitución por enfermedad o para cubrir las bajas por vacaciones. La duración de esos contratos era de 15 días o un mes como mucho. Algo que contrasta con la promesa de Moreno cuando llegó a la presidencia de la Junta.

El presidente, en una de sus primeras sesiones de control el 7 de marzo de 2019, manifestó en su intervención tras una pregunta de su propio grupo parlamentario que “a partir de ahora los contratos que se hagan en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) tendrán una duración mínima de seis meses para dar estabilidad laboral al conjunto de los profesionales sanitarios.

Moreno Bonilla sobre la duración de los contratos de los profesionales sanitarios

El líder del Partido Popular denunciaba entonces la temporalidad que sufrían los trabajadores del SAS con los gobiernos del PSOE, lo que provocaba que muchos tuvieran que marcharse a otras comunidades autónomas. Sin embargo, en los últimos meses de 2021 algunos medios publicaron que hasta 600 enfermeros y enfermeras se habían marchado a Cataluña por la estabilidad. Uno de ellas, en declaraciones a la web especializada redacciónmédica.com, aseguraba que tras acabar su contrato el 31 de octubre, el SAS le ofreció otro hasta el 15 de enero, es decir, poco más de dos meses.

“Nadie se va a tener que ir a otra comunidad autónoma por tener condiciones laborales precarias en Andalucía, nadie”, aseguraba Moreno en su respuesta a su compañero José Antonio Nieto. Además, denunciaba una “ineficaz cobertura de jubilaciones, vacantes y sustituciones” lo que “obligaba” a estos profesionales a “marcharse a otras comunidades”. “Tengan la seguridad de que este Gobierno cumplirá”, sentenciaba.

Sobre el autor:

E. C.

Periodista.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído