'Milagros' del año electoral: acuerdo histórico de la Junta con unos 70.000 sanitarios

Los sindicatos asumen el peso de la convocatoria electoral en las mejoras, pero anteponen el beneficio de los trabajadores del Servicio Andaluz de Salud tras 15 años de reivindicaciones sobre la carrera profesional

Sanitarios y representantes sindicales concentrados a las puertas del centro de salud de San Benito para denunciar la situación de la sanidad, imagen de archivo.
Sanitarios y representantes sindicales concentrados a las puertas del centro de salud de San Benito para denunciar la situación de la sanidad, imagen de archivo. MANU GARCÍA

Esta semana se ha firmado un acuerdo "histórico" según definen los sindicatos entre los propios sindicatos y la Junta de Andalucía que mejorará las condiciones de 72.000 trabajadores del SAS al reconocer la carrera profesional a los trabajadores de todas las categorías que componen el Servicio Andaluz de Salud. Este acuerdo, que se lleva reivindicando desde hace 15 años por parte de los trabajadores, tiene la peculiaridad de que se ha firmado precisamente en año electoral y unas semanas antes de que se materialice el adelanto de los comicios.

Desde UGT trasladan que no se puede obviar que seguramente haya un interés electoral detrás de este acuerdo, pero añaden que "bienvenido sea si después de tantos años conseguimos un acuerdo potente que afecta a todos los profesionales". Los sindicatos ponen por delante el beneficio de los afectados al interés que haya precipitado todo. Hay que recordar que el compromiso de la Junta se traslada al verano de 2021. De hecho, los sindicatos mostraron hace poco más de un mes la intención de no volver a la mesa sectorial si no se garantizaba la carrera profesional.

En el acuerdo se establece la promoción de los auxiliares administrativos a administrativos, la apertura de la carrera al personal temporal y la simplificación del acceso del personal sanitario que ya la disfrutaba. También tendrá mejoras el personal de enfermería y de la Atención Primaria. Con esto, señalan desde CCOO que se ha acabado "con 14 años de discriminación".

"Lo acordado sobre las mejoras retributivas en el SAS es un avance que debemos agradecer a los trabajadores y a la ciudadanía, que se han movilizado con este sindicato, pero CCOO lo considera un primer paso para seguir avanzando aún más en estas mejoras retributivas que se deben hacer extensibles a todas las categorías para disminuir la brecha salarial entre los trabajadores y en mejorar la accesibilidad de la población a una sanidad pública de calidad, equiparando la continuidad asistencial de Atención Primaria a la continuidad asistencial hospitalaria", manifiestan desde la organización sindical. En UGT otorgan mérito a las numerosas movilizaciones que se han producido hasta ahora.

La Junta traslada que "este acuerdo da así respuesta a las demandas históricas de estos trabajadores entre las que se encuentran la extensión de la carrera profesional a todas las categorías, el aumento de sueldo para enfermeras de hospitales y personal A2, equiparando a estos profesionales con los de Primaria, lo que beneficiará a 31.000 profesionales de enfermería, y la aprobación del complemento de continuidad asistencial de Primaria por lo que los médicos van a poder trabajar por la tarde cobrando un complemento por ello y que beneficiará a más de 7.300 médicos de Primaria".

"Todas estas mejoras para los profesionales sanitarios suponen una inversión de 102 millones para este año y supondrán sumar 170 millones anuales a las retribuciones de nuestros sanitarios", ha expresado el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído