Menos trámites: el nuevo sistema para poder renovar medicamentos en la farmacia sin tener que pedir cita con el médico

La Junta anuncia un plan piloto que irá poniéndose en marcha durante 2026 para que sea el farmacéutico el que pueda solicitar la renovación directamente de prescripción de medicamentos

El interior de una farmacia.
01 de diciembre de 2025 a las 17:05h

El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha anunciado una medida que podría suponer un antes y un después en la atención sanitaria a pacientes crónicos en la comunidad. Según ha explicado, las farmacias andaluzas podrán solicitar la renovación de tratamientos para estos pacientes, evitando que tengan que pedir cita o acudir al centro de salud. Todo ello gracias a un nuevo programa de comunicación directa entre médicos y farmacéuticos.

Sanz ha detallado que "antes de que acabe el año vamos a poner en marcha el pilotaje de un programa que conectará directamente al médico y al farmacéutico a través de un nuevo canal de comunicación que mejorará la seguridad, el seguimiento farmacoterapéutico y la continuidad del tratamiento del paciente". Se trata de un sistema que pretende agilizar trámites, reforzar la atención personalizada y optimizar los recursos sanitarios.

El nuevo programa, que conectará al profesional de farmacia con el que prescribe el medicamento, estará operativo en todas las farmacias a principios del próximo año. Además, a partir del mes de marzo, será el propio farmacéutico quien podrá solicitar la renovación de tratamientos para pacientes crónicos, sin necesidad de que el paciente gestione ningún trámite. Un paso que, en palabras del consejero, permitirá mejorar la accesibilidad y garantizar la continuidad asistencial.

La iniciativa tendrá incluso una última fase con carácter nacional. Ya en el segundo trimestre de 2026, cualquier farmacia de fuera de Andalucía podrá comunicarse con un médico del Servicio Andaluz de Salud. Una “buena noticia”, como la ha calificado Antonio Sanz, que "va a suponer una mejora en la atención sanitaria a la ciudadanía" y que viene a reforzar su convencimiento de que "la farmacia comunitaria es un aliado estratégico para nuestro sistema sanitario".

 

Sobre el autor

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía