La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha establecido los servicios mínimos para este viernes con motivo de la huelga convocada por el Sindicato de Médicos de Atención Primaria (SPM) y los Servicios de Urgencias Extrahospitalarias. La medida se aplicará en Atención Primaria y en los servicios de urgencias fuera del hospital, donde la cobertura será equivalente a la de un domingo o festivo.
La orden, publicada este jueves en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), detalla que en el ámbito de la atención sanitaria se mantendrá la actividad asistencial propia de un día festivo. En las urgencias, se garantizará la atención en cuidados críticos y partos, así como la actividad mínima que normalmente se presta durante domingos o festivos.
El documento especifica que se prestará el 100% de los servicios habituales en domingos o festivos y que se asegurarán todas las pruebas diagnósticas urgentes correspondientes a esas jornadas. Asimismo, se garantizará el tratamiento a pacientes con procesos que requieran asistencia inmediata sin interrumpir la continuidad de terapias como radioterapia, quimioterapia, diálisis o hemodinámica.
Sin limitaciones en los MIR
En cuanto a los Médicos Internos Residentes (MIR), la orden indica que no se establecerán servicios mínimos, debido a las características específicas de su relación laboral. De esta manera, su participación en la huelga no estará sujeta a limitaciones específicas dentro de las actividades previstas.
Por su parte, los servicios de emergencias del 061 funcionarán con la cobertura habitual de un festivo, manteniendo la atención a la población en situaciones críticas durante toda la jornada. La medida busca asegurar la continuidad de la asistencia sin comprometer la atención a casos graves o urgentes.
La huelga, convocada por el SPM, afecta al personal de Medicina de Familia y Pediatría de Atención Primaria, a los profesionales de los Servicios de Urgencias Extrahospitalarias y a los MIR de esas especialidades que se encuentren desempeñando funciones en Atención Primaria o en el ámbito hospitalario. La protesta se desarrollará desde las 00:00 hasta las 23:59 horas de este viernes.
