Un médico onubense jubilado logra uno de los mayores avances de la pandemia

López Rueda trabaja como asesor científico en un laboratorio malagueño donde se ha desarrollado una prueba que en 48 horas puede incluso dar a conocer si la variante es nueva

El doctor López Rueda, en una imagen de archivo.
07 de abril de 2021 a las 10:29h

El doctor Blas López Rueda tiene 71 años, cuatro décadas de labor en el SAS, pero desde que se jubiló ha sido asesor científico para laboratorios e investigaciones. Uno de ellos, en el laboratorio malagueño Xeongene, ubicado en Málaga.

Su equipo ha logrado uno de los mayores avances de la pandemia, como relata a EFE, un test específico gracias a la secuenciación de cada uno de los coronavirus existentes. Esto permitiría que en 48 horas gracias al nuevo test “con el que se puede diagnosticar la covid, la cepa e incluso posibles mutaciones que puedan aparecer aunque todavía no existan".

Ahora, el objetivo es ir implementando el test en el hospital malagueño del Carlos Haya, donde pueda conocerse cada dato necesario sobre esos positivos. El trabajo que se realiza actualmente es el de conocer los resultados en menos de 48 horas y bajar a las 24, algo que agilizaría aún más el trabajo que se realiza.

El avance en el control de las cepas es enorme, toda vez que, como ocurre por ejemplo con el virus de la gripe, el covid va cambiando con el tiempo, dándose versiones a menudo más contagiosas, como la cepa británica, o incluso, se teme, con mayor tasa de letalidad, toda vez que es un virus joven desde que saltara a los humanos. 

Sobre el autor

lavozdelsur.es

Ver biografía