Más enfermeras y planes de actuación para asistir a los niños hospitalizados por bronquiolitis en Andalucía

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha mandado un mensaje de tranquilidad asegurando que la situación se encuentra dentro de los parámetros esperados y que en dos semanas se alcanzará el pico de la enfermedad

Imagen de archivo de un bebé recién nacido. El Gobierno aumentará los permisos por paternidad.

El Hospital Regional de Málaga ha activado el Plan de Alta Frecuentación por bronquiolitis. Así lo ha anunciado la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, en un acto homenaje a profesionales, comunidad y supervivientes del Sida celebrado este jueves.

García ha señalado que Málaga se enfrenta a la situación "más complicada" a nivel andaluz, por lo que han optado por contratar 30 nuevas enfermeras para atender los 74 casos que actualmente se encuentran ingresados en el centro sanitario, 16 de ellos en la UCI.

La consejera ha explicado también que "todos los centros disponen de un Plan de Alta Frecuentación e irán activando sus recursos de acuerdo a las necesidades que tengan".

Llamamiento a la calma

La propia Catalina García hizo un llamamiento a la calma para toda la ciudadanía este miércoles en el Parlamento, asegurando que "el sistema funciona" y anunciando que, aunque aún no se ha alcanzado el pico de la enfermedad, según los expertos se llegará a este punto en dos semanas.

Mientras tanto, la titular de salud en Andalucía insiste en que "no se ha tomado ninguna medida extraordinaria porque no ha sido necesario". También ha confirmado que se está produciendo un descenso de las hospitalizaciones por covid y a este respecto ha querido comparar los datos actuales con los del año pasado en las misma fechas indicando que "la situación es menos compleja gracias al alto porcentaje de vacunación aunque esto no elimina completamente el virus de nuestro territorio".

Llegado el frío es cuando se produce el aumento de casos de este tipo de enfermedades. Queda por ver si por primera vez la gripe supera al covid-19 y, por supuesto, es necesario mantener la precaución.

Archivado en: