Malestar entre los trabajadores del SAS por cobrar la nómina de diciembre después de Navidad

Es el segundo año consecutivo que la plantilla sanitaria vive esta situación; en 2022 fue por un ajuste presupuestario y ahora la Junta argumenta problemas con los bancos

El hospital del SAS del Virgen Macarena de Sevilla.
El hospital del SAS del Virgen Macarena de Sevilla. MAURI BUHIGAS

Los trabajadores del Servicio Andaluz de Salud van a terminar el año prácticamente igual que lo comenzaron: con mala relación con la Consejería de Salud que dirige Catalina García. El pago de la nómina de diciembre ha provocado malestar entre la plantilla de la sanidad pública debido al retraso en unas fechas donde el volumen de gastos se incrementa en todas las familias.

Es el segundo año consecutivo que los sindicatos denuncian esta cuestión. Debido a las fiestas, son muchas empresas, incluidas las públicas, las que optan por adelantar las nóminas del mes de diciembre unos días. Es relativamente común que el sueldo de este mes llegue alrededor del día 20. Sin embargo, en el SAS no ha ocurrido esto.

Desde UGT consideran que no está justificado dicho retraso después de que ya ocurriera el año pasado bajo el argumento de un "reajuste presupuestario" por parte de la Consejería de Salud. Esto hizo que muchos trabajadores no recibieran sus salarios hasta el mes de enero.

La historia se ha vuelto a repetir, aunque bajo otras circunstancias. En esta ocasión, el Servicio Andaluz de Salud ha trasladado a los trabajadores que es un problema de las entidades bancarias. Dependiendo del banco que utilice cada empleado, la nómina puede haber llegado o no antes del 25 de diciembre. No obstante, los representantes sindicales han vuelto a criticar la falta de transparencia por parte de la Junta de Andalucía.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía, primera fuerza sindical multiprofesional del Servicio Andaluz de Salud (SAS),  también se ha sumado la falta de previsión de la Administración en cuanto al abono de la nómina de diciembre, que ha dejado a miles de profesionales de la sanidad pública sin su paga extraordinaria antes de Navidad, así como tampoco han recibido sueldo mensual.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído