La llegada de la primavera deja un fin de semana de difícil control de aglomeraciones en Andalucía

La tasa de incidencia acumulada de la comunidad autónoma ha subido por segundo día. El dato de fallecidos por covid este domingo es el más bajo desde septiembre

Muchas calles de centros de grandes ciudades andaluzas se han visto repletas de público este fin de semana. CANAL SUR
Muchas calles de centros de grandes ciudades andaluzas se han visto repletas de público este fin de semana. CANAL SUR

La llegada de la primavera y el buen tiempo, unido a la relajación de horarios y restricciones en la lucha contra el covid, han dejado un fin de semana de difícil control de las aglomeraciones en diversos puntos de Andalucía, especialmente en las grandes poblaciones y zonas costeras. 

La Policía Local de Granada ha denunciado y desalojado en la tarde de este pasado sábado dos establecimientos que superaban el aforo máximo permitido con las restricciones vigentes del coronavirus, así como ha multado en la noche y madrugada a siete personas por no usar la mascarilla y a cinco por saltarse el toque de queda.

Según ha informado en un audio remitido a los medios el concejal de Seguridad Ciudadana, César Díaz, el dispositivo ha contado con agentes de paisano y la colaboración de la Policía Nacional.

Andalucía registra este domingo 1.013 pacientes hospitalizados por coronavirus, 29 menos que el sábado y 93 menos que hace una semana, de los que 259 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), cinco menos que la víspera y 22 menos que hace siete días.

En Sevilla, una botellona dejó a 60 jóvenes denunciados por la Policía Local y un camión entero de Lipasam llenó de residuos por esta práctica ilegal en la vía pública y, más aun, en este momento de alerta sanitaria. Eso fue en la tarde del sábado pasado, pero es que la madrugada antes tuvo que intervenir en una fiesta ilegal de unos 25 estudiantes de Erasmus que mantenían su reunión ilegal más allá de la medianoche. 

En general, en las grandes ciudades se han vuelto a ver bares llenos, aunque también en zonas de costa. Establecimientos donde se cumplían las medidas de seguridad y otros en los que ni de lejos, dándose la circunstancia de que en los mismos locales podían verse escenas de clientes consumiendo de acuerdo a las imposiciones de las autoridades sanitarias y otros saltándose las restricciones a la torera.

La menor cifra de muertes desde septiembre

Andalucía ha registrado este domingo 21 de marzo 746 casos diarios de coronavirus, una cifra menor que la registrada el pasado domingo (842), según los datos facilitados por la Consejería de Salud y Familias, que ha contabilizado dos muertes, el dato más bajo desde el 27 de septiembre, cuando también se registraron dos. Un dato menor que ese es el del día 13 del mismo mes, cuando no hubo fallecidos.

La tasa de incidencia acumulada de la comunidad autónoma ha subido por segundo día hasta 122 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 2,3 puntos superior a la víspera y 0,5 puntos superior a la tasa de 121,5 del domingo pasado.

Los 746 casos de esta jornada se registran tras haber sumado 1.179 el sábado, 958 el viernes, 1.066 el jueves, 955 el miércoles, 445 el martes, 480 el lunes y 842 el domingo pasado.

Sevilla se sitúa este domingo como la provincia con más positivos con 173, seguida muy de cerca por Granada con 148, Almería con 130, Málaga con 87, Cádiz con 77, Córdoba con 47, Jaén con 45 y Huelva con 39. Los dos fallecidos se registran en Cádiz y Málaga.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído