Llamadas que salvan vidas y que no se cogen: el 061 deja de atender cien al día por falta de personal

"Pueden verse comprometidas la salud de las personas y el bienestar de la ciudadanía. Es inadmisible", denuncia CSIF Andalucía

Ambulancia del 061, en una imagen de archivo.
Ambulancia del 061, en una imagen de archivo.

Imagina por unos instantes que tiene que realizar una llamada a vida o muerte al 061. Has tenido un accidente o alguien cercano se ha puesto gravemente enfermo. Llamas y nadie responde. Esto suele pasar al día unas cien veces. Y, en muchas ocasiones, el tiempo es crucial. 

El sindicato CSIF ha denunciado que la falta de personal es insuficiente en este servicio telefónico que está gestionado por la concesionaria Ilunion Emergencias. Como apuntan desde el referido sindicato, las cien llamadas que se dejan sin atender corresponde al cinco por ciento de las casi 2.000 llamadas que se reciben a diario en el 061. 

"Es inadmisible este nivel de llamadas no atendidas que proceden de personas que tienen un problema en el que puede verse comprometida la salud o el bienestar de la ciudadanía”, ha señalado María del Mar Gómez de Mercado, coordinadora autonómica del Área de Empresa Privada de CSIF Andalucía.

Los representantes de la central sindical en la empresa concesionaria del servicio telefónico 061 han trasladado que “durante el mes de marzo se ha funcionado bajo mínimos y, además de haberse eliminado los refuerzos covid, tampoco se han dispuesto horas adicionales, con lo que el nivel de carga de trabajo y de estrés del personal, así como de llamadas que se han dejado de atender ha sido enorme”.

La plantilla, compuesta en toda Andalucía por 359 personas, es del todo insuficiente y además un tercio de ella aproximadamente está contratada de forma parcial y no a jornada completa, según denuncian los delegados de CSIF, quienes subrayan la necesidad de que este servicio esencial deje de regirse por un convenio de telemarketing.

Sobre el autor:

R. G.

Periodista con más de veinte años de experiencia en los medios de comunicación (prensa escrita, digital, radio y televisión). Autor de 'Nosotras. Historias del olvidado deporte femenino' y otros seis libros más. Recuperando la ilusión por contar la vida en lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído