El libro ‘jerezano’ sobre el origen del covid: “Podría haberse originado en Malasia”

El historiador Javier Durán Zamora ha dedicado seis meses a recopilar información e investigar sobre la pandemia, sus orígenes y sus antecedentes, ahora publicado por la prestigiosa editorial McGraw-Hill - AM. “El negacionismo y los bulos han existido en cada pandemia. Intento buscar la verdad”

Javier Durán Zamora posa con su libro.
Javier Durán Zamora posa con su libro.

Javier Durán (Jaén, 1981) es un historiador que, durante el confinamiento, se hizo muchas preguntas. Entonces vivía en Bath, Inglaterra, aunque ahora a caballo entre dos países. Nacido en Jaén, es un jerezano de adopción tras pasar toda su infancia y adolescencia en la ciudad. Ahora ha vuelto a España por un tiempo para ser docente de Educación Secundaria, si bien toda su vida "está allí". Es el coronavirus el que le impide volver con frecuencia. Un virus que ha matado la movilidad. Acaba de publicar el fruto de una importante investigación en forma de libro: Coronavirus. Vincit Omnia Veritas (Ed. McGraw-Hill-Aula Magna-Proyecto Clave, 2020).

Como historiador, el libro aborda en una primera parte la  historia de las pandemias y cómo han afectado al ser humano, y una segunda de investiación sobre los orígenes de la actual.

Está enfocado desde una perspectiva histórico-social, con consulta de más de 500 artículos, en inglés casi todos e incluso en alemán. Es totalmente científico, escrito como una tesis. En la primera parte hablo de que el ser humano ya se ha enfrentado a estos virus. La viruela nos acompaña desde tiempos inmemoriales, con restos en la momia de Ramsés V. La peste está desde la Edad Antigua hasta el siglo XX en China. También la llamada gripe española, que siendo un país neutral de la Primera Guerra Mundial fue la primera en hablar de ella, pero no se originó aquí. En esas pandemias también nos han acompañado las actitudes negacionistas y la pseudociencia. Durante esa pandemia, hay anuncios en prensa que animan a fumar, beber coñac y consumir limones porque, decían, podía matar al virus de la gripe. Se compraron tantos limones que el Gobierno español tuvo que regular su precio. Existía un no conocimiento de cómo se transmitía el virus. Hoy, con el acceso a información no científica pasa lo mismo, que da pie a tantos bulos.

"Alguno de los participantes en los Juegos Militares celebrados en Wuhan en octubre de 2019 salieron del cerco de seguridad y vieron una ciudad de rascacielos, pero vacía"

Y una buena parte habla también del origen del virus. 

El capítulo dos es amplio. Si vemos los orígenes, no mucho se ha avanzado en este tiempo. Sobre todo, porque China no permitió el acceso de los investigadores en los primeros momentos, un acceso que ahora sí ha tenido la OMS. En el libro, finalizado en agosto de 2020, plasmo que hay muchas pruebas de que el virus circulaba desde mucho antes de diciembre y noviembre de 2019. Hay pruebas como muestras congeladas de un fallecimiento por neumonía bilateral en Francia, aunque los casos oficiales hablen de enero de 2020.Existen pruebas de aguas residuales que ya nos muestran que el virus SARS-CoV-2 pudo estar circulando antes de los primeros casos oficiales confirmados en Países Bajos. También en Italia, donde se habla del primer caso en febrero. En Santa Catalina, Brasil, también, y en Barcelona, con presencia del coronavirus el 15 de enero, 41 días antes del primer caso confirmado en España. Incluso se tomaron muestras de aguas del 12 de marzo de 2019.

¿El caso de Barcelona no podría tener otra explicación?

No. El estudio lo realizó la Universidad de Barcelona. Además, los científicos realizan pruebas de secuenciación por pares, que significa que otro científico comprueba el trabajo del primero. Hablamos también de cómo se realizaron en Wuhan en meses antes los Juegos Militares Mundiales, con testimonios de participantes de distintos países de que les tomaron la temperatura al llegar, que en el pack de bienvenida al hotel había mascarillas... Alguno de esos militares salieron del cerco de seguridad y vieron una ciudad de rascacielos pero vacía. Hablamos del 18 al 27 de octubre de 2019. Aportamos datos de militares suecos, de Luxemburgo, franceses e incluso españoles. Salieron de las bases de León y Torrejón. En junio de 2020, un análisis de la población reveló que entre el 18 y el 22% de la población de Torrejón había padecido el virus, mientras que en España solo era el 5,2%.

"Un diario malayo advertía en junio de 2019 de casos de neumonía de origen desconocido en el Parque Nacional de Kuala Koh, que afectaba a los pueblos indígenas batek"

¿Qué tipo de conclusiones arroja el libro?

He intentado enmarcarlo dentro de una visión muy objetiva, sin dar en ningún momento mi opinión. Muestro al lector datos de toda índole, una extensa bibliografía asociada, y le planteo preguntas. 

¿Y esos datos llevan a pensar que tiene origen animal?

Presento los datos que lo corroboran, como los análisis filogenéticos del doctor Andrew Rambault, como otros estudios de universidades de Inglaterra y Francia. Eso me lleva a pensar en el origen zoonótico. En el capítulo 1 muestro que los virus anteriores lo tienen, como son el Sars-CoV-1, el ébola o el Mers. Es obvio, entonces, pensar que éste podría tener ese origen también.

"Tuve la obligación moral de hacérselo saber a la Embajada China en España, todo bien detallado, pero no hemos obtenido respuesta ni la editorial ni yo"

A la vez, ha estudiado la posibilidad de la fuga de laboratorio.

Sí. Hasta 2020 hay constatadas muchas fugas de laboratorio y no sería descartable. Me planteé si era posible. En 2015, efectivamente, se creó el virus quimérico -creado en base a más de un virus, con diversos fines-, por Shi Zheng Li. Eso no quiere decir que esto sea lo mismo. La teoría zoonótica, diría, tiene un 80% de probabilidad. Partiendo de eso, nos fuimos al animal intermediario, el pangolín, porque tiene un coronavirus similar sin ser idéntico. Es un rasgo normal, este tipo de virus suele tener más de un intermediario. En el caso del SARS-CoV-1, su origen estuvo en el murciélago de herradura, pasó a la civeta de la palma, hasta otra serie de animales para completar la cadena e infectar a humanos. Tomando la base del pangolín, me fui a una zona con un mercado ilegal a pesar de estar en extinción. Sus escamas son muy apreciadas por la medicina tradicional china. Rastreando ese origen vi que podían haber salido de Indonesia y Malasia. Busqué si habría algún cuadro clínico asociado al Sars-CoV-2 que se diera en esas zonas. Decidí entonces buscar en malayo y no en inglés. Entonces sí encontramos algo.

¿Qué encontró?

Un diario malayo advertía en junio de 2019 de casos de neumonía de origen desconocido en el Parque Nacional de Kuala Koh, que afectaba a los pueblos indígenas batek. Una revista explicaba también que existían leyes consuetudinarias que permitían a este pueblo comer carne de pangolines con fines de subsistencia. Se sabía que la infección en los pulmones se transmitía fácilmente y por aldeas cercanas. Las autopsias eran no concluyentes. Las autoridades entonces hablaron de sarampión, pero la asociación de médicos privados del país salió a corregirles al pensar que esa era una falsa pista. Presento los datos y tuve la obligación moral de hacérselo saber a la Embajada China en España, todo bien detallado, pero no hemos obtenido respuesta ni la editorial ni yo. Puede que no tengamos respuesta en estos momentos pero en el libro abordamos el controvertido tema sobre la fecha desde la cual el virus llevaba circulando por China antes de ser comunicado a la OMS.

La OMS presentó hace unos días sus conclusiones, que apuntan al origen animal, tras investigar un mes en China. 

Dio una rueda de prensa para decir simplemente que descartaban la hipótesis del origen del laboratorio, posiblemente que el virus circulaba desde mucho antes de diciembre de 2019. Yo pondría la mano en el fuego, aunque no me gusta dar mi opinión, que efectivamente es así.

 "Espero que a los creadores de la vacuna les den poco menos que el Nobel"

¿Piensa que hubo mala fe en ese proceso o que las autoridades no conseguían detectar lo que ocurría?

Las futuras investigaciones podrán revelarnos lo que ocurrió. Pero diré que, dado el alto número de asintomáticos, el 81%, y teniendo en cuenta que los virus mutan, es probable que la cepa L, la cepa de Wuhan, no fuera la primera. Es probable que fuera otra cepa de mortalidad menor. Y que es posible que la cepa anterior circulara sin ser detectada.

¿No es demasiada coincidencia que Wuhan tenga uno de los pocos laboratorios del mundo donde se estudian este tipo de virus?

Es normal, porque ya sufrieron un brote de Sars-CoV-1. El murciélago de herradura vive en cuevas en la zona. Se sabe que son portadores de cientos de coronavirus diferentes. Es normal que se curen entonces en salud para estar protegidos gracias a estos laboratorios. Lo que sí tenemos que tener en cuenta es que la misión de la OMS debió llegar antes y hacer más comprobaciones, como análisis de sangre de muestras congeladas, estudiar los cuadros clínicos asociados al coronavirus, entrevistar a los médicos que trataron la enfermedad... En el caso del Mers, se pensó que se originó en Arabia Saudí hasta que descubrieron que había pacientes previos en Jordania.

Habiendo estudiado la historia de las pandemias, ¿cómo cree que acabará ésta?

Pienso que gracias a las maravillosas vacunas de ARN mensajero. Posiblemente empecemos a ver la luz a mediados del verano. Depende del ritmo de vacunación, con Reino Unido, Israel, Estados Unidos y algunos países europeos a la cabeza. Es cierto que, en el caso de España, si no tienes vacunas, no puedes vacunar. Pero el ritmo cuando las hay no es quizás el que debiera ser. Tenemos que ponernos las pilas a nivel nacional y autonómico. 

"La vacuna es un gran hito para la historia, facilitará la investigación de enfermedades como el ébola y el VIH"

Existe mucho bulo sobre todo lo que concierne al coronavirus en esta luz al final del túnel. ¿Qué viene a aportar el libro?

Sí, y trato de que el lector aprenda que hemos sufrido esas pandemias, y la gente actúa siempre de la misma forma. Me gustaría tranquilizar desde el conocimiento, desde la ciencia. Todas las pandemias que han tenido cuadros clínicos similares han desaparecido, siempre hasta ahora por mutaciones. Esta vez llegará el final por la vacuna. Es un gran hito en la historia, porque además facilitará la investigación de otras enfermedades como el ébola y el VIH. Espero que a los creadores les den poco menos que el Nobel. Son la gran esperanza. Nos preocupan esas mutaciones, pero tienen que hacerse muchos estudios. Aun así, aunque el virus mute, ya tenemos la base. En uno o dos meses se pueden variar las vacunas para adaptarlas a estas variantes. El gran problema de la vacuna es que el reto es vacunar a todo el Mundo, no solo en los países ricos. Hay quien ha pedido liberar las patentes y producir en masa. Yo particularmente creo que toda la población debería tener derecho. En definitiva, esta lucha implica decir sí a la vacuna y huir del negacionismo. Los grandes avances de la humanidad han venido de la mano de la ciencia. Y en este caso también va a ser así.

Sobre el autor:

13041406_10209539677272942_2430658523840188634_o

Pablo Fdez. Quintanilla

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído