Andalucía da un nuevo paso en su estrategia de prevención sanitaria. La comunidad ha iniciado este mes de febrero la vacunación sistemática y gratuita frente al rotavirus en lactantes y, además, adelanta la segunda dosis de la triple vírica a los 2 años, dos de las principales novedades del calendario de vacunaciones e inmunizaciones de Andalucía para 2026. Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta, Antonio Sanz, quien ha subrayado que se trata de “uno de los planes más amplios y completos del país”.
El nuevo calendario, aprobado por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, contará con una inversión superior a 150 millones de euros, que será destinada por el Servicio Andaluz de Salud a inmunizar a la población andaluza. Entre las medidas más destacadas figura la incorporación de la vacuna frente al rotavirus, una infección que constituye una de las causas más frecuentes de gastroenteritis aguda en la infancia, asociada a deshidratación y a un elevado número de hospitalizaciones en los primeros años de vida.
Antonio Sanz ha explicado que todos los lactantes recibirán esta vacuna con una pauta de dos dosis, administradas a los 2 y 4 meses de edad. El consejero ha destacado que esta decisión evitará a las familias un gasto de entre 140 y 190 euros, recordando que el Gobierno de Juanma Moreno ha incorporado en los últimos siete años otras vacunas al calendario, como las del virus del papiloma humano en chicos, la gripe, la meningitis B, la meningitis ACWY, la inmunización frente al virus respiratorio sincitial, la tosferina en adolescentes, así como neumococo conjugada y herpes zóster en adultos.
Otra de las novedades relevantes es el adelanto de la segunda dosis de la vacuna triple vírica, que pasa de administrarse a los 3 años a los 2 años de edad. Según ha explicado el consejero, esta medida se adopta como parte de las actuaciones para la contención de brotes de sarampión, como los registrados en Andalucía durante el primer semestre de 2025. Por motivos organizativos, también se adelanta a los 2 años la segunda dosis de la vacuna frente a la varicela, de manera que durante 2026 se vacunará a los niños y niñas de 2 y 3 años, correspondientes a las cohortes nacidas en 2023 y 2024. Andalucía se convierte así en la primera comunidad autónoma en implantar esta medida, en línea con las recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría.
El calendario amplía además la edad de vacunación frente al virus del papiloma humano (VPH) hasta los 21 años para ambos sexos. Durante 2026 se administrará una dosis única a jóvenes que no hayan recibido ninguna previamente. En adultos, se extiende la vacunación frente al neumococo conjugado desde los 60 hasta los 80 años, y se amplía también la cobertura frente al herpes zóster, manteniendo la vacunación a los 65 años y realizando un rescate en las personas de 66 y 67 años que no hayan completado la pauta.
