La Junta quiere modificar la Ley de Salud Pública andaluza para poder ejecutar cierres perimetrales

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, se ha puesto en contacto con los cinco grupos parlamentarios para proponerles alcanzar un acuerdo en torno a una reforma de la normativa

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, en una imagen reciente.
El consejero de Salud, Jesús Aguirre, en una imagen reciente.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, se ha puesto en contacto con los cinco grupos parlamentarios para proponerles alcanzar un acuerdo en torno a una reforma de la Ley de Salud Pública de Andalucía que permita a la Junta contar con herramientas en la lucha contra la pandemia del Covid-19, como el cierre perimetral de municipios con alta incidencia de contagios.

Así lo ha anunciado este miércoles en rueda de prensa el portavoz parlamentario del PP-A, José Antonio Nieto, quien ha confiado en que haya un acuerdo unánime de todos los grupos al respecto y que esa reforma de la Ley de Salud Pública andaluza pudiera llevarse al próximo Pleno del Parlamento de este mes de mayo.

Según ha recalcado, el marco legal sería la Ley de Salud Pública andaluza y, concretamente, el artículo 78, que establece cuáles son las medidas que se pueden adoptar en caso de emergencia sanitaria, pero donde no está prevista una situación de pandemia como la actual. Se trataría, según ha señalado, de que en la norma se pudieran contemplar los instrumentos a los que la Junta pueda recurrir para la lucha contra la pandemia y las motivaciones para su uso.

En la rueda de prensa, Nieto no ha querido precisar qué medidas se deberían incluir, porque primero es necesario el debate entre los grupos y ver qué propuestas hace cada uno. Sin embargo, fuentes populares han manifestado a Europa Press que se podrían regular medidas como el cierre perimetral de municipios con alta incidencia de coronavirus, concebido como actuación de salud pública.

José Antonio Nieto ha expresado que lo deseable sería un acuerdo unánime que permitiera tramitar la reforma legislativa mediante el procedimiento de urgencia y por lectura única ante el Pleno del Parlamento, porque es necesario que la Junta cuente lo antes posible con "herramientas" que permitan tomar decisiones en un tiempo "límite". Según ha señalado, Aguirre ha trasladado a los grupos políticos esa necesidad y que la herramienta que hay en este momento para poder decidir actuaciones es la Ley de Salud Pública andaluza.

Nieto ha confiado en que el "caos jurídico" que se ha generado por la falta de una planificación por parte del Gobierno central, se pueda resolver de manera inmediata en Andalucía mediante un acuerdo entre todos los partidos políticos. Ha indicado que consejero no quiere "imponer" ninguna medida a los grupos, sino que ha puesto sobre la mesa distintas posibilidades, y los grupos también pueden hacer sus propuestas.

Ha considerado en que todos los grupos coinciden en la necesidad de que cualquier medidas de carácter excepcional esté absolutamente justificada, explicitada y que haya procedimiento muy claro y concreto para la adopción de una decisión de ese tipo.

Para Nieto, con esta modificación de la ley andaluza "podríamos tener herramientas jurídicas que nos permita tomar decisiones en casos límite, sin tener que recurrir a ninguna otra norma desfasada que no contemplaba situaciones como la pandemia que estamos viviendo".

Ha añadido que albergaban "la confianza de que el Gobierno de España crearía un marco nacional para que las decisiones que tuvieran que tomar las comunidades para controlar la Covid tuvieran cobertura jurídica, pero la realidad es que en todo este año el Gobierno de Sánchez ha eludido su responsabilidad y no ha hecho su trabajo, de ahí que sea necesario actuar".

En su opinión, "la cobardía y la irresponsabilidad de Sánchez son las que han provocado este caos vergonzoso que estamos viviendo y que está sometiendo a los jueces a una presión que no les corresponde", aclarando que tienen que tomar decisiones conforme a una legislación nacional de 1986, "cuando entonces no se contemplaba ni remotamente una pandemia como la de hoy".

Para Nieto, "el Gobierno de España no puede seguir trasladándoles a otros su responsabilidad y lavarse las manos de manera cobarde cada vez que hay que tomar una decisión importante", pero ante esta situación, necesitamos tomar decisiones para dar certezas y seguridad a los ciudadanos". Nieto ha querido dejar claro que mientras el Gobierno de España "sigue con su falta de acción, el de Andalucía va a seguir trabajando por proteger vidas y, en paralelo, impulsar la salida de esta crisis económica y social, y para ello estamos trabajando con medidas como la proposición de ley Lista, que será un imán para las inversiones que no venían antes a Andalucía por la mala legislación que existía al respecto".

También ha puesto de ejemplos la Ley Social de Infancia y Adolescencia "que dará garantías a estos colectivos que durante mucho tiempo no han tenido la protección deseada" y la proposición de ley para la reforma de los tributos cedidos a Andalucía, "que, además de llevar una bajada impuestos, modernizará todo el sistema tributario andaluz llevando a nuestra tierra a estar en vanguardia en materia de fiscalidad".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído