La Junta quiere ampliar el pasaporte covid a la hostelería y el ocio nocturno

El Gobierno andaluz no tiene constancia de que haya casos de la cepa descubierta recientemente en la comunidad, aun así, reunirá a los comités territoriales esta semana

MANU GARCÍA

La nueva variante del coronavirus, ómicron, detectada en Sudáfrica pero presente en Europa desde días antes según las autoridades de los Países Bajos, de momento no enciende las alarmas del Gobierno andaluz. Los datos, al alza desde hace algunas semanas, no preocupan al Ejecutivo de Moreno Bonilla. Elías Bendodo, portavoz del Gobierno, ha sido muy claro al respecto, “la incidencia ya no se corresponde con el aumento de hospitalizados”.

A pesar de que los contagios por cada 100.000 habitantes supera los 100, el porcentaje de vacunados en Andalucía entre los mayores de 12 años es del 91,5%. Desde la Junta afirman que “se está demostrando que la vacunación es esencial”, por ello, la administración andaluza ha solicitado al Gobierno de España que se empiece con la vacunación en los menores de 12 años y que se extienda la tercera dosis para toda la población, “todos nos la tendremos que poner”, ha insistido Bendodo.

Aunque no ha trascendido el dato concreto, desde el Ejecutivo aseguran que la mayoría de las 57 personas que ocupan las UCI en estos momentos en la comunidad son del 8% de la ciudadanía que aún no se ha vacunado. En total, poco más de medio millón de andaluces no han querido o no han podido recibir las dosis contra el virus. Una cantidad que se viene reduciendo de forma acelerada en las últimas semanas con 20.000 nuevos vacunados en los últimos 10 días. En cualquier caso, Elías Bendodo ha afirmado que la Junta “está dispuesta a abrir de nuevo los vacunódromos”.

Actualmente, no consta en los datos que maneja la Junta de Andalucía ningún caso por la variante ómicron. Aun así, el Ejecutivo establece dos retos para las próximas semanas. El primero es la evolución de la sexta ola, en la que el aumento de los casos no se corresponde con los hospitalizados, las UCI y los fallecimientos. El segundo es monitorizar el desarrollo de esta nueva cepa “en su contagiosidad y en la inmunidad de las vacunas”, algo para lo que “Andalucía está preparada” según el portavoz del Gobierno.

Comités territoriales y pasaporte covid

Sin embargo, y pese al llamamiento a la calma y a la responsabilidad expresado por la Junta de Andalucía, los comités territoriales se volverán a reunir esta semana para evaluar el estado en el que se encuentra cada una de las provincias. A partir de aquí, se establecerá el nivel de cada una de ellas – ahora mismo todo el territorio está en el 0 –, aunque la previsión del Gobierno es que “no haya grandes cambios”.

Lo que no se descarta desde el equipo que dirige Moreno Bonilla es ampliar los supuestos en los que establecer el pasaporte covid. La Junta de Andalucía ya ha enviado la solicitud al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para pedir a la justicia que sea requisito obligatorio a la hora de acceder a centros sanitarios y sociosanitarios. Elías Bendodo no ha descartado que, si la Justicia da el visto bueno en estos ámbitos –como ha hecho en el País Vasco–, el Gobierno de Andalucía solicite que este requisito se amplíe a la hostelería y al ocio nocturno. Una valoración que se hará “a través de los contactos permanentes” con esos sectores.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído