La Junta niega que se plantee confinar Granada a pesar de llegar a los 500 casos por 100.000 habitantes: "Hay más criterios"

El gobierno andaluz recuerda que también cuentan datos como la presión hospitalaria, pero ya cumple el de positivos acumulados en dos semanas

Una calle de Granada durante la desescalada. Autor: José Luis Tirado
Una calle de Granada durante la desescalada. Autor: José Luis Tirado JOSÉ LUIS TIRADO

La Junta ha matizado este viernes que la tasa de incidencia acumulada de coronavirus en los últimos 14 días es "solo un dato más de los muchos que se valoran" a la hora de evaluar la evolución de la pandemia y ha confirmado que actualmente no se contemplan medidas de confinamiento ni restricciones de movilidad inmediatas. Así lo han informado a Europa Press fuentes de la Delegación Provincial de Salud y Familias después de que Granada se haya convertido en la primera capital andaluza en alcanzar una tasa de incidencia acumulada de coronavirus de 501,6 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, el umbral que plantea el Ministerio de Sanidad como criterio para establecer limitaciones a la movilidad para frenar la pandemia.

La media andaluza se encuentra actualmente en 195,4 casos, según los datos actualizados de la Consejería de Salud y Familias consultados por Europa Press. Desde la Delegación de Salud matizan que esta tasa es "solo un dato más de los muchos que se valoran por parte del Comité Territorial de Alerta de Salud de Alto Impacto", que también tiene muy en cuenta los ingresos hospitalarios y la ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), entre otros parámetros.

Así las cosas, "hoy por hoy no se contemplan para Granada medidas de confinamiento ni restricción de la movilidad", pero sí el refuerzo de la vigilancia para el correcto cumplimiento de las medidas de seguridad establecidas. El conjunto de la provincia ha sumado este viernes un fallecido y 536 nuevos positivos, lo que la sitúa como la segunda de Andalucía con más contagios, por detrás de Sevilla, que ha registrado 557. Actualmente hay 146 pacientes de Covid-19 en los hospitales granadinos, de los que 18 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos.

La provincia ha registrado 28 brotes en la última semana, a los que se suman otros 16 de fechas anteriores. A este respecto, la Consejería de Salud y Familias ha precisado este viernes que en la Residencia Vista Nevada de Ogíjares hay ya 38 casos confirmados, de los que 31 son residentes y siete trabajadores. En el ámbito escolar no hay actualmente decretado ningún cierre completo de centro educativo, aunque sí el cierre parcial de 53 aulas. Junto a ello se ha producido 17 reaperturas.

Los datos acumulados en la provincia de Granada arrojan 10.227 positivos desde el inicio de la pandemia; 1.639 hospitalizaciones -160 en UCI-; 352 fallecidos y 4.185 curados, de los que 80 se han sumado este mismo viernes.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído