La Junta decide hoy si reabre la movilidad interprovincial después de más de tres meses cerrada

La medida entraría en vigor esta misma semana, sin menoscabo de mantener las restricciones en los municipios con alta incidencia de covid

Moreno, en una pasada reunión del comité de expertos por la pandemia.
Moreno, en una pasada reunión del comité de expertos por la pandemia.

La Junta de Andalucía reunirá este martes, 27 de abril, por la tarde, al Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto —el conocido como 'comité de expertos' que le asesora en la pandemia— para revisar las restricciones que se encuentran vigentes en Andalucía hasta las 0.00 horas del próximo 29 de abril debido a la pandemia de Covid-19, entre las que figura el cierre de la movilidad entre provincias, en vigor desde el pasado 17 de enero.

Precisamente, aliviar la movilidad entre provincias —unido a otras medidas de relajación de las restricciones aún por concretar— parece que será el gran anuncio que va a ofrecer el Gobierno andaluz esta tarde-noche. Así se desprende de las declaraciones que en las últimas horas han realizado tanto el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, como el vicepresidente del Gobierno andaluz, Juan Marín, y el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

El presidente de la Junta expresaba este lunes su confianza en que la pandemia del Covid-19 "dé buenas noticias" esta semana, "rebajando el nivel de incidencia en la comunidad" y, con ello, "posibilitar una relajación en algunas de las medidas que se tomaron en épocas anteriores, que permitan aliviar no sólo la movilidad de los ciudadanos, sino también las limitaciones que hay en la actividad económica".

Por su parte, el vicepresidente andaluz, Juan Marín, indicaba en una atención a medios en Málaga que el Gobierno de la Junta va a "plantear" en dicha reunión del comité de expertos la "ampliación de la movilidad entre provincias dentro de la comunidad autónoma", y agregaba que "esperamos" que dicho consejo asesor "así también lo entienda en función de las previsiones y la situación sanitaria" que presenta actualmente la región.

Y ello "sin olvidar" que, en aquellas localidades con una "elevada" tasa de contagios, por encima de los 500 ó 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, "se puedan mantener las restricciones" de movilidad, según apostillaba el vicepresidente, que auguraba que la posible reapertura de la movilidad podría "entrar en vigor de manera inmediata", incluso "esta misma semana".

También el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, se manifestaba este lunes en línea con la posibilidad de eliminar restricciones a la movilidad teniendo en cuenta la tendencia de la pandemia desde la última semana y la variable de la vacunación, que va aumentando, y en ese sentido comentaba en una atención a medios en Málaga que "cabe esperar que haya propuestas positivas a intentar eliminar los cierres perimetrales", y que es "optimista en que podemos abrir un poco el grifo".

Bajada de la incidencia acumulada

Estas declaraciones han coincidido con la séptima jornada consecutiva de bajada de la tasa de incidencia acumulada de la comunidad autónoma, que este lunes se ha situado en 240,5 casos confirmados de Covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, lo que significa 4,3 puntos menos que el viernes y 23,2 menos que el lunes pasado (263,7).

La Consejería de Salud y Familias notificaba este lunes, 26 de abril, un total de 1.785 nuevos casos de coronavirus detectados en la región desde el pasado sábado, y siete nuevos fallecimientos, la cifra más baja en defunciones desde los seis comunicados en la jornada del 17 de abril.

De igual modo, el número de pacientes hospitalizados por Covid-19 en Andalucía ha bajado este lunes por sexto día consecutivo hasta los 1.426, uno menos que el domingo, mientras que los ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) han caído en cuatro hasta 318.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído