La Junta asegura que ha contratado al 70% de los profesionales anunciados en el plan de choque por la crisis de cribados

El consejero Antonio Sanz detalla en el Parlamento que son en total 486 de los 705 que se contemplaban

El consejero de Sanidad Antonio Sanz.
12 de febrero de 2026 a las 17:33h

El consejero de Sanidad, Antonio Sanz, ha anunciado este jueves en el Parlamento que el Servicio Andaluz de Salud ha contratado ya al 70% de los profesionales sanitarios previstos en el Plan Integral de Acción de Cribados: 486 de los 705 contemplados, que significan "más rapidez, más seguridad y menos demora, un refuerzo estructural y no puntual".

Durante su intervención, Sanz ha dado detalles sobre la implantación del acto único en el programa de cribado de cáncer de mama para mujeres con alta sospecha de malignidad. Así, se han incorporado 408 de los 586 profesionales previstos para los cribados colorrectal y de cérvix, así como 78 de los 119 destinados al programa de mama. A ello se suma la cobertura de las siete plazas creadas para poner en marcha la nueva Unidad de Mama del Hospital Muñoz Cariñanos. "Estos 705 nuevos recursos significan mayor capacidad diagnóstica, mayor rapidez en el circuito en los casos sospechosos, más seguridad y menos demora", aseguraba el consejero en el Parlamento a preguntas del PSOE.

La socialista Verónica Pérez ha achacado la "falta de humanidad del Gobierno andaluz" ante las mujeres que iniciaron las protestas. "Las han humillado, las han señalado e incluso las han amenazado. Esa es la verdad que toda Andalucía sabe. Vamos a saber la verdad, con su ayuda o sin ella", ha dicho sobre la falta de datos sobre cuántas mujeres resultaron afectadas. 

"Ustedes siguen empeñados en uasr el dolor ajeno para rascar cuatro votos. No vale todo. Este Gobierno no elude ninguna responsabilidad", respondía Sanz. También ha insistido en que en octubre se reforzó el programa con 119 plazas adicionales para cribados y unidades de mama —entre facultativos, TCAE, enfermeras y técnicos especialistas en radiodiagnóstico— dentro del paquete global de nuevas contrataciones aprobado para fortalecer estos programas, dotado con 101 millones de euros adicionales. "Ustedes dijeron que no íbamos a cumplir. Y hoy le reitero, hemos contratado ya el 70%".

El responsable sanitario defendió que el sistema público “garantiza una atención integral y continuada de las mujeres andaluzas con cáncer de mama” y subraya que se están aplicando medidas concretas para asegurar la asistencia clínica. Entre ellas, mencionó el refuerzo del apoyo psicológico, la rehabilitación, el acompañamiento social y el seguimiento tras finalizar los tratamientos.

Sanz quiso dejar claro que la atención sanitaria no termina en la intervención médica. “La atención que el sistema sanitario público presta a los pacientes de cáncer no se limita a la intervención quirúrgica o al tratamiento de la enfermedad. Contempla también el acompañamiento emocional, la recuperación funcional y la reintegración progresiva en su vida cotidiana”, remarcó.

Sobre el autor

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía