El Gobierno andaluz ha anunciado que la reunión con la asociación Amama, que denunció problemas en los cribados de mama, se celebrará "en breve", según indicó la portavoz del Ejecutivo y consejera de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social, Carolina España. La Junta ha invitado a este colectivo en cinco ocasiones previas sin que se haya producido el encuentro.
Durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, en la que se ha aprobado el proyecto de ley de presupuestos de la comunidad autónoma para 2026, España ha respondido a preguntas sobre la fecha de la reunión, asegurando que espera que se produzca lo antes posible y señalando que las conversaciones entre ambas partes "van por buen camino".
La consejera ha indicado que, aunque confía en que el encuentro se realice próximamente, no quiso precisar si ya existe una fecha concreta y ha asegurado que se dejará a la asociación "trabajar" antes de confirmar los detalles.
España señala al PSOE
En cuanto a las auditorías internas sobre los errores detectados en los cribados de cáncer de mama, España ha remitido la información al titular de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, y no ofreció más detalles sobre el avance de estas investigaciones.
España ha calificado la situación que encontró el Gobierno de Juanma Moreno en 2018 como "muy complicada", aludiendo al deterioro de la sanidad pública durante la administración socialista, en la que, según la consejera, desempeñó un papel destacado la actual vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero. "Tenemos que seguir apostando con recursos y con gestión y no se puede echar por tierra el sistema publico ni a los profesionales del SAS", ha manifestado en alusión a las críticas de la oposición política.
