La Junta buscará encaje legal para prorrogar el toque de queda si decae el estado de alarma el 9 de mayo

Moreno y Bendodo se apuntan a la tesis de Díaz Ayuso de buscar "respaldo judicial" a una medida que no puede aplicarse sin estado de alarma

Calle Sierpes, en días pasados.
Calle Sierpes, en días pasados. JOSÉ LUIS TIRADO

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha asegurado que su gobierno buscará el "respaldo judicial" a las decisiones que pueda tomar a partir del 9 de mayo, si decae el actual estado de alarma por la covid-19, adelantándolas al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), de modo que pueda hacer recomendaciones desde el punto de vista jurídico.

Así lo ha puesto de relieve este miércoles en Villardompardo (Jaén) y a preguntas de los periodistas sobre si sería partidario de mantener el toque de queda en el caso de que el estado de alarma no se prorrogue. Ha precisado que, si este periodo concluye, "desaparece, no solo el toque de queda, sino la capacidad incluso" de obligar a poner en cuarentena a una persona que diera positivo en coronavirus.

De este modo, ante un eventual rebrote, las comunidades autónomas estarían "desnudas", punto en el que ha tachado de "error" haber llegado a este momento "sin que haya alternativa al estado de alarma". Y ello, además, pese a que "hubo un compromiso de la vicepresidenta (Carmen) Calvo" ante la "petición sonora" de las regiones en la Conferencia de presidente.

Tras defender que "lo razonable sería tener una norma alternativa al estado de alarma", Moreno ha aludido a la necesidad de que, "si no se ha trabajando y no la hay", el Ejecutivo central "tenga muy en cuenta la incidencia en torno al 8 de mayo para, si fuese necesario, prolongarlo".

De no ser así, ha asegurado que lo que se va "a hacer siempre es contar con respaldo judicial". "Eso significa que adelantaremos cualquier decisión de la comunidad autónoma al TSJA para que sean conscientes de lo que vamos a pedir, incluso, antes de que tomemos la decisión; si nos tiene que hacer algún tipo de recomendación en términos jurídicos para que podamos adaptar nuestro texto a esa normalidad para que puedan salir a la luz", ha explicado. En todo caso, el presidente de la Junta ha hecho hincapié en que esta "no es forma de trabajar" y no es lógico que en plena pandemia haya que "estar pendientes de las decisiones de los jueces", cuando "las decisiones tienen que ser rápidas y determinantes".

Por su parte, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha sostenido este miércoles que tienen "mucho sentido" la postura de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de mantener el toque de queda, entre otras restricciones, una vez se levante el Estado de Alarma, y conseguir el marco legal correspondiente para ello. Por ello, ha pedido que se dote a las comunidades autónomas de las herramientas para poder limitar horarios y desplazamientos de cara a intentar contener la pandemia de coronavirus.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído