Este domingo 19 de octubre se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama. Una jornada marcada en el calendario de muchas mujeres para poder visibilizar la enfermedad que padecen y que les obliga a dar un giro en sus vidas. También es un día marcado por mensajes políticos. Sin embargo, en esta ocasión ha coincidido con la gran crisis de los cribados del Servicio Andaluz de Salud, el momento más complicado de Juanma Moreno desde que llegó al Palacio de San Telmo.
Pese a todo, el presidente de la Junta de Andalucía ha querido dejar un mensaje en sus redes sociales como cada año. "La prevención salva vidas, por eso hoy es un día de esperanza. Son muchos los profesionales sanitarios andaluces que se vuelcan todos los días en investigar y mejorar el diagnóstico y el tratamiento. Sigamos confiando en nuestra sanidad pública", ha dicho Moreno.
Este mensaje ha respondido, a su vez, a un vídeo realizado por la Junta de Andalucía donde se cuenta la historia de Estefanía, Mónica y Luisa como "ejemplo de fortaleza, de esperanza y de vida. Y nos recuerdan la importancia de seguir invirtiendo en prevención, innovación y cuidados. Siempre al lado de las mujeres". Este mensaje, no obstante, está recibiendo en redes sociales numerosos reproches, precisamente, por los errores en el cribado de cáncer de mama que han salido a la luz tras las denuncias de numerosas mujeres.
Preocupación en Amama
La Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama (Amama) Sevilla ha expresado en las últimas horas su preocupación ante la falta de avances en el plan de choque impulsado para resolver los retrasos en los cribados de cáncer de mama en Andalucía. Según el colectivo, las medidas anunciadas aún no han tenido un impacto real en la reducción de las demoras, lo que genera un sentimiento de impotencia entre las afectadas.
Durante una jornada de recogida de donativos en Sevilla destinada a la investigación de esta enfermedad, la representante de Amama, Juani Fernández, señaló que algunas mujeres afectadas por los retrasos han sido contactadas, pero todavía no se les han realizado pruebas diagnósticas como ecografías. La organización asegura que continúan recibiendo nuevos casos de pacientes con demoras que oscilan entre seis meses y un año, y advierte de que estos retrasos pueden influir en el pronóstico, ya que el tiempo es un factor determinante en la detección precoz del cáncer de mama.
