Jesús Aguirre achaca el repunte de los contagios de covid a “la forma de ser de los andaluces”

El consejero de Salud pide a la población que no se relaje y pide autocrítica de los ciudadanos. La incidencia acumulada se sitúa 80 puntos por encima de la media nacional

Jesús Aguirre en rueda de prensa.

Andalucía estuvo durante muchos meses siendo de las comunidades autónomas con los mejores datos de la pandemia y rara vez superaba la media nacional. Sin embargo, desde hace algunas semanas, eso no es así. Mientras la incidencia acumulada ronda los 100 casos por cada 100.000 habitantes a nivel estatal, en Andalucía no consigue bajar de los 180 desde hace dos semanas. Las hospitalizaciones sí disminuyen considerablemente con respecto a la semana pasada. Desde la Junta se responsabiliza a los jóvenes no vacunados por “relajar hábitos”.

La tendencia de los últimos días es a la baja, pero de forma muy leve, por lo que no habrá relajación en las restricciones para las próximas semanas. El consejero de Salud, Jesús Aguirre, horas antes de que se volviera a reunir el comité de expertos —sin previsión de cambios en las restricciones actuales—, ha atribuido esta situación a la forma de ser de los andaluces “quizás el hecho de vivir en el sur..., somos más extrovertidos, vivimos más en la calle, con más gente y eso hace que tengamos ese aumento proporcional de contagio en una franja de población”, algo que ha repetido en dos ocasiones.

De "nos hemos relajado" a "no hay que estigmatizar a nadie"

Aguirre ha afirmado que el virus ha venido para quedarse en una situación similar a la gripe y ha pedido a la población, sobre todo a las franjas no vacunadas, “responsabilidad”. Además, el consejero ha reclamado mantener las condiciones higiénico sanitarias mientras continúe esta situación y autocrítica de todos “hagan ustedes cargo de conciencia de lo que hicieron el fin de semana”.

El consejero ha repetido en varias ocasiones que “nos hemos relajado” aunque después ha intentado corregirlo diciendo que “no hay que estigmatizar a nadie”. A pesar de todo, desde la Junta han restado, por primera vez, importancia al dato de la incidencia acumulada debido al ritmo de vacunación y el impacto que está teniendo en la presión hospitalaria.

La situación supone que la desescalada dividida en tres que tenía prevista la Junta y que debía finalizar el próximo 22 de junio esté posponiendo cada una de sus fases, por lo que, de momento, Andalucía se mantendrá en el primer nivel en su particular vuelta a la normalidad donde la hostelería seguirá pudiendo abrir hasta la media noche y el ocio nocturno hasta las dos de la madrugada.

Sin cambios en la eliminación de mascarillas

Por otro lado, debido al debate planteado en la Comisión Nacional de Salud, en el que finalmente ha quedado rechazado, Aguirre se ha vuelto a pronunciar sobre la opción de eliminar la obligatoriedad de llevar mascarilla en exteriores. Y la respuesta es no. Desde la Consejería de Salud insisten en que es la mejor herramienta para evitar los contagios e incluso ha rechazado la idea de que los vacunados puedan prescindir de ella de momento “porque no desarrollan la enfermedad, pero pueden ser portadores”. Sin embargo, Aguirre sí se ha mostrado favorable a no usarla en lugares como la playa o el campo.

Archivado en: