Jerez alcanza la temida tasa de 500 casos en 14 días: uno de cada 100 jerezanos tiene covid en estos momentos

En el distrito sanitario hay casi 3.000 casos activos, de los cuales la mayoría son de la ciudad, que suma una muerte más durante el fin de semana y otro ingreso en UCI

Pruebas de coronavirus en la carpa anexa al hospital de Jerez.
Pruebas de coronavirus en la carpa anexa al hospital de Jerez. MANU GARCÍA

El aumento de casos diarios indicaba que podría ser cuestión de tiempo, y así ha sido durante el fin de semana. Según los datos oficiales de la Junta, Jerez ya ha llegado a los 500 casos  de covid por cada 100.000 habitantes. Desde que se declaró el cierre perimetral, ese número, que da una proporción de casos entre la ciudadanía independientemente del tamaño de una ciudad, no ha parado de crecer. Obviamente, porque las restricciones que aplicó la Junta hace alrededor de diez días aún no dan muchas pistas sobre si serán útiles. Los positivos conocidos hoy proceden, a todas luces, de contagios producidos tiempo atrás.

Porque del contagio real a la sospecha suelen transcurrir al menos unos días, por ejemplo, en el caso de tener constancia de que un contacto haya dado positivo, o por el inicio de síntomas. Después se inicia el procedimiento de pedir pruebas. Luego, realizarlas. Y luego, tener los resultados para, por último, que la Junta lo incluya en la tabla. Por eso, aún es pronto para incidir en si las restricciones han tenido efecto, y aún faltan dos o tres semanas, al menos, para que se sepa si la situación mejora en Jerez con las nuevas limitaciones anunciadas por la Junta este domingo. Esta pandemia requiere paciencia.

En concreto a los números de Jerez, del viernes a las siete de la mañana a este lunes a la misma hora se han conocido 326 casos nuevos. Eso supone que en 14 días la cifra es ya de 1.066 personas contagiadas más, un tercio del total desde que empezó la pandemia, 3.236. Este fin de semana han sido más de un centenar de casos diarios, lo que elevará la tasa, de seguir ese ritmo, hasta más de 700. Para evitarlo, es fundamental que las medidas tomadas hasta ahora tengan un verdadero efecto que permita doblar la curva, en claro ascenso. 

La tasa de 500 era la marcada hace menos de un mes por las administraciones competentes para proceder a confinamientos perimetrales. En Jerez se aplicó antes por decisión de la Junta, porque entendió que la situación era peor que la que indicaban las cifras, teniendo en cuenta que los ingresos hospitalarios crecían sin parar. Y tenía razón cuando no esperó llegar a la tasa actual, como demuestran los datos. Asimismo, durante el fin de semana se produjo una muerte más. En las pasadas cuatro semanas, Jerez va sumando de media casi una muerte diaria: 27 desde el 9 de octubre, un periodo de 31 días. Una cifra muy negativa. 

Y el resto de indicadores no muestra mejores datos. En el fin de semana se han producido una decena de ingresos nuevos, de los cuales uno en UCI, que está al borde del colapso, en el distrito sanitario. Los curados en esa zona, donde se incluye también Sanlúcar, Rota, Chipiona o Trebujena, es de solo 89 más. Muchos menos de los que suma solo Jerez. En el distrito en total, son 429 casos nuevos según la Junta, por lo que apenas es una cuarta parte. Eso hace que en el distrito sanitario crezcan los casos hasta casi los 3.000, que por positivos acumulados, supone que alrededor de dos tercios de ellos pertenezcan concretamente al municipio de Jerez. Esos 2.000 casos significan prácticamente un 1% de la población local tiene el coronavirus en este momento. Y la mitad de ellos han dado positivo en las pasadas dos semanas, los citados 1.066 casos de los 14 días que revela la Junta. De ellos hay que saber que son solo los positivos conocidos. La clave está en que empiece a haber menos diagnósticos nuevos frente a nuevos curados. Si no, la tasa de contagios seguirá subiendo y aumentando la presión hospitalaria.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído