Investigan si una bajada de plaquetas es la que produce los trombos de AstraZeneca: "Es un caso entre un millón"

Alemania y Holanda ya realizan seguimientos para el estudio de los coágulos, que podrían tratarse de detectarse correctamente

Vacunaciones en la provincia de Almería.
Vacunaciones en la provincia de Almería. JUNTA

El reputado epidemiólogo catalán Oriol Mitjà ha divulgado algunas de las conclusiones de un estudio de la Universidad de Greifswald que ha descrito la relación entre la vacuna de AstraZeneca y casos de trombosis que, en el peor de los casos, han sido la posible causa de varias muertes, lo que ha sembrado dudas en el proceso y llegó a propiciar su suspensión en varios países europeos, entre los que se incluye España.

Así, los científicois han puesto nombre al transtorno: Síndrome de trombocitopenia protrombótica inmune inducida por la vacuna, o Vipit. Entre algunos detalles del estudio, Mitjà recuerda que "ocurre en un paciente entre un millón" de vacunados. "Lo induciría una activación de las plaquetas (bajan las plaquetas) que formarían trombos. Se debe identificar pronto y tratar con inmunoglobinas endovenosas", es decir, aplicada por venas. "La vacunación puede continuar", concluye el investigador catalán.

Asimismo, Mitjà revela que "no existen factores predisponentes familiares o personales. Los síntoimas aparecen entre cuatro y 15 días después de la vacunación: cefalea, visión borrosa, dificultaes para respirar, dolor en el pecho. Si tienes síntomas, debes ir al médico".

Con todo, "hay que seguir vacunando, pero los médicos pueden identificar y tratar el Vipit: identificar a pacientes con dolor de cabeza o síntomas neurológicos después de la vacuna: tratar con inmunoglobinas y anticoagulantes no heparínicos", un tipo de anticoagulante.

En cualquier caso, se trata de un posible síndrome en fase de estudio. Ya hay países como Holanda y Alemania que están incorporando las conclusiones del estudio a su seguimiento de los vacunados. 

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído