La Federación Salud Mental Andalucía ha iniciado la campaña 'Permítete vivir' con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, con el objetivo de concienciar sobre este grave problema social y educar a la población sobre cómo detectar y prevenir conductas suicidas.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por Europa Press, en 2022 se registraron 4.097 suicidios en España, de los cuales 799 ocurrieron en Andalucía, siendo Sevilla la provincia con más suicidios en términos absolutos. Sin embargo, en proporción a su población, las provincias de Granada y Jaén tienen las tasas más altas.
La organización también señala que en 2022 se atendieron 5.042 intentos de suicidio en urgencias sanitarias en Andalucía, lo que equivale a un intento cada dos horas, y 297 de estos casos involucraron a menores.
Para abordar la prevención del suicidio, la Federación ha desarrollado una campaña que incluye la difusión de una 'Guía de Prevención', adaptada para dispositivos móviles y redactada por expertos en psicología y comunicación. Esta guía identifica signos de alerta, proporciona información a familiares y personas en riesgo, y promueve las entidades del movimiento asociativo en la red de salud mental.
Manuel Movilla, presidente de la Federación, destaca la importancia de invertir en prevención y señala que hablar abiertamente sobre el suicidio reduce el estigma y crea un ambiente de apoyo y comprensión para quienes luchan contra esta situación. La prevención implica educar a la sociedad sobre los factores de riesgo y las señales de advertencia para identificar a las personas en riesgo y brindarles el apoyo necesario.
Además de la guía, la Federación ha publicado un episodio del podcast 'Mejor lo hablamos' en el que profesionales de la salud mental discuten el suicidio en primera persona, con la participación de Esperanza Iglesias, quien comparte su experiencia personal.


