Huelga en junio de los técnicos sanitarios, un colectivo que se siente maltratado

Los Técnicos Superiores Sanitarios (TSS) están llamados a secundar paros para pedir mejor formación en el sector

Técnicos sanitarios, durante una asamblea previa a la huelga.
27 de mayo de 2025 a las 16:58h

Los Técnicos Superiores Sanitarios (TSS) están llamados a secundar una huelga en el sector los próximos 16 y 17 de junio, en reivindicación de mejoras para un colectivo que siente maltratado.

Este lunes, el comité de huelga mantuvo una reunión en el Ministerio de Sanidad con la Dirección General de Ordenación Profesional, tras la que se decidió seguir adelante con los paros, que inicialmente estaban previstos para los días 2 y 3 de junio.

El colectivo exige que la formación de técnicos sanitarios pase por un grado universitario, y no por una FP como hasta ahora, para así igualarse con otros países del entorno europeo, "donde los niveles profesionales están claramente reconocidos y valorados".

En Sanidad, el comité se reúne con la directora general de Ordenación Profesional, Celia Gómez, con el subdirector general de Cohesión y Alta Inspección del SNS en Dirección General de Ordenación Profesional, Juan Julián García, y con el consejero técnico del Ministerio, Miguel Ángel Mañez.

"Como resultado de las cuestiones tratadas y de los compromisos alcanzados por los representantes del comité de huelga durante este encuentro, hemos tomado la decisión de trasladar la convocatoria de huelga prevista para los días 2 y 3 a los días 16 y 17 de junio", apuntan el colectivo en una nota de prensa.

El aplazamiento de la huelga se debe a la espera de la publicación del nuevo borrador del anteproyecto de Ley de Estatuto Marco, donde esperan ver reflejados los acuerdos y avances fruto de las conversaciones con el Ministerio de Sanidad.

"Queremos dejar claro que, en caso de que las cuestiones acordadas no se vean reflejadas adecuadamente en el texto del anteproyecto de Ley del Estatuto Marco, procederemos a continuar con las medidas de fuerza ya iniciadas", señala el comité, que avisa: "Esto no ha terminado, seguimos en la lucha".

El colectivo, en un escrito difundido entre los profesionales del sector, no descarta que la huelga sea indefinida a partir del próximo otoño si no se alcanzan acuerdos satisfactorios. 

Sobre el autor

Francisco Romero

Ver biografía