La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) ha denunciado que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) “castiga a su personal” con salarios inferiores al resto del Estado, tras analizar un estudio elaborado por investigadores en economía de la salud de las universidades de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria.
El informe, titulado Estudio de las retribuciones de diez categorías profesionales del Servicio Canario de la Salud: un análisis comparado con las comunidades autónomas, analiza los salarios de los servicios de salud del Sistema Nacional de Salud (SNS). A partir de estos datos, la organización sindical ha evaluado la situación del SAS y concluye que las retribuciones de nueve categorías, que representan al 75% de los profesionales, están “muy por debajo” de la media estatal.
Según CCOO, las diferencias salariales del personal del SAS con respecto al conjunto del SNS alcanzan hasta el 11% menos en el caso de los médicos de familia sin atención continuada, aunque en todas las categorías estudiadas los salarios en Andalucía son inferiores.
Si la comparación se realiza con las comunidades con mayores retribuciones, las diferencias oscilan entre el 16% y el 37% menos. “Los datos vuelven a avalar las denuncias que, continuamente, ha realizado CCOO sobre las bajas retribuciones de los profesionales del SAS”, afirma el portavoz de la federación, Daniel Gutiérrez.
Grandes diferencias por categorías profesionales
En Enfermería de Atención Primaria, la pérdida salarial alcanza los 1.343 euros anuales, un 4,24% menos, cifra que se eleva a más de 14.000 euros si se compara con Navarra, la comunidad con mayores retribuciones excluyendo indemnizaciones por residencia.
En el caso del personal facultativo, tanto hospitalario como de Atención Primaria, las diferencias salariales oscilan entre 1.891 y 6.872 euros anuales, llegando a casi 19.000 euros menos respecto a la Región de Murcia en médicos de familia que realizan guardias. CCOO subraya que este colectivo es el más afectado y que el incumplimiento del Pacto por la Atención Primaria tiene consecuencias directas sobre sus condiciones laborales.
Los técnicos especialistas de laboratorio perciben un 8,82% menos que la media del SNS y hasta 13.000 euros menos que en Navarra, mientras que los TCAE cobran un 4% menos que la media estatal y hasta un 29% menos en comparación con esa comunidad.
En la función administrativa, las diferencias van desde un 3,23% menos en auxiliares administrativos hasta un 7,08% menos en técnicos del grupo A2. Estos colectivos cobran hasta 11.600 euros menos que sus homólogos navarros. Los celadores también registran una pérdida del 4% respecto al SNS y hasta un 18% menos si se compara con el País Vasco.
CCOO exige una negociación salarial urgente
Ante este escenario, la FSS-CCOO Andalucía insta al Gobierno andaluz a actuar y abrir “de una vez” una mesa de negociación salarial, empezando por una carrera profesional más justa y mejor retribuida. El secretario general del sindicato, José-Pelayo Galindo, advierte de que estas diferencias son “estructurales y transversales” y consecuencia del bajo gasto sanitario en Andalucía.
Además, recuerda que unas peores retribuciones tienen efectos directos como la marcha de profesionales, la dificultad para atraer talento de otras comunidades y el agravio de trabajar en peores condiciones que en el resto de España.
