La formación pionera que ayuda a sanitarios de Cádiz a prevenir agresiones con role play

Casi un centenar de profesionales del Hospital Universitario de Puerto Real participa en una novedosa actividad que busca aportar herramientas para anticiparse a situaciones de conflicto

Formación para prevenir agresiones en el Hospital Universitario de Puerto Real.
11 de junio de 2025 a las 13:25h

Casi un centenar de profesionales han participado en una innovadora actividad de formación en desescalada verbal celebrada en el Hospital Universitario de Puerto Real, dentro de una iniciativa promovida por el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Bajo el título ‘Formación básica en contención verbal para el manejo de situaciones de agitación emocional de las personas usuarias del SSPA’, la jornada ha ofrecido herramientas prácticas para prevenir tensiones que puedan derivar en agresiones a trabajadores del sistema público.

La formación, de carácter eminentemente práctico, está dirigida a profesionales con contacto directo con pacientes o familiares. Se enmarca en el plan de la Consejería de Salud y Consumo para reforzar la seguridad en los centros sanitarios y proteger al personal en su labor asistencial diaria. Esta actuación complementa otras medidas ya activas dentro del Plan de Prevención de Agresiones del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Según datos de Satse, durante el año 2024 se registraron un total de 343 agresiones en la provincia de Cádiz, casi un 73% más que en 2023. 

Técnicas de role-play

La iniciativa formativa se ha desarrollado en tres sedes: el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, el Materno Infantil de Málaga y, finalmente, en el centro puertorrealeño. En cada una de ellas, el enfoque ha sido práctico y participativo, con entrenamientos basados en técnicas de role-play, buscando una aplicación real e inmediata en el entorno laboral.

Entre los contenidos abordados destacan la contención verbal, el control del entorno físico, la interpretación del lenguaje no verbal, el uso de la escucha activa, la propuesta de alternativas viables y el análisis posterior de situaciones conflictivas. La formación ha sido impartida por Juan Antonio García Sánchez, coordinador de Cuidados de la Unidad de Salud Mental del Hospital Regional Universitario de Málaga, experto con amplia trayectoria docente en este ámbito.

Un compromiso con la seguridad del personal

El objetivo fundamental es anticiparse a situaciones de conflicto y dotar a los profesionales de estrategias efectivas para mantener un entorno laboral seguro. La alta participación en esta edición demuestra la preocupación del personal sanitario por disponer de herramientas eficaces para la gestión emocional, especialmente en un contexto donde el riesgo de agresiones se ha convertido en una preocupación creciente.

La Dirección General de Personal, a través de la Subdirección de Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad, ha confirmado su intención de extender esta formación al conjunto de Andalucía, con futuras ediciones en otros centros del territorio.

Esta apuesta por la formación en habilidades de comunicación y control emocional supone un paso adelante en la estrategia global de protección al personal sanitario, uno de los pilares del Sistema Sanitario Público de Andalucía. La iniciativa refuerza así una política activa de mejora de las condiciones laborales en un sector altamente expuesto al estrés y la presión emocional.

Sobre el autor

Patricia Merello

Ver biografía