"Lo que nos queda de crisis sanitaria no es tanto. Puede ser un mes, mes y medio. Podemos aguantar"

El responsable técnico del covid muestra su optimismo por haberse vacunado ya gran parte de la población mayor

El director del Centro de Emergencias, Fernando Simón.
El director del Centro de Emergencias, Fernando Simón. EUROPA PRESS/R.Rubio.POOL

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha pedido un "último esfuerzo" a la ciudadanía frente al coronavirus, una vez dejada atrás la tercera ola en lo que a contagios se refiere, y ha dejado un pronóstico calificable, como poco, de optimista. "Llevamos un año con esta pandemia, machacando a la sociedad, las relaciones, hay grupos sociales que estaban en el año en el que tenían que independizarse, florecer, conocer gente y mundo y esto nos ha trastornado. Es verdad que hay mucha fatiga". Por eso, habló ya de "un esfuerzo pequeño, lo que nos queda no es tanto. Puede ser mes, mes y medio. Creo que podemos aguantar".

Esa cifra se refiere sobre todo a que el grupo que en mayor medida ha sufrido la mortalidad del coronavirus, los mayores, ya están vacunándose. Una vez que lo han hecho prácticamente todos los que viven en residencias, las comunidades han pasado ya a inyectar al menos la primera dosis a los mayores de 80 que viven en sus casas. Proseguirán grupos de edades inferiores.

"Con alta probabilidad", dijo Simón, el descenso de contagios en residencias se debe a la vacuna contra el covid. De hecho, la tendencia hasta ahora de que la letalidad mayor estuviera entre personas en residencias, ahora esa tendencia se ha revertido. "Ahora mismo es al contrario, es ligeramente más baja frente a los mayores de 65 que viven fuera". En todo caso, ha asegurado que la incidencia está bajando en ambos grupos, pero ha insistido en que dentro de las residencias "ha descendido muy rápido".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído