Fallece uno de los niños por los que se ha iniciado la batalla de los paliativos de 24 horas en Andalucía

La trágica noticia se ha producido esta semana, en plena recogida de firmas en la plataforma change.org para reclamar soluciones al SAS

Una mesilla de noche de una de las muchas familias que reclaman mejoras para el servicio de paliativos pediátricos.

Una noticia muy triste. Uno de los niños por los que se ha iniciado la campaña de recogida de firmas para lograr atención de paliativos 24 horas en Andalucía ha fallecido. Un caso que viene a materializar la realidad denunciada por las familias, con una campaña en change.org denominada 'Los niños también se van'.

Las familias de altos dependientes piden un mayor seguimiento por parte del SAS, que desde 2017 cuenta con esta unidad de paliativos pediátricos enfocada principalmente a personas con enfermedades crónicas o degenerativas, habitualmente de tipo neurológico, que hacen que cada paciente sea especial, por haber desarrollado de forma diferente sus dolencias.

El entorno de estos pacientes, sus familias, y especialmente padres y madres, son sus cuidadores principales, al encontrarse en sus viviendas. La atención más personalizada de paliativos pediátricos busca mejorar la calidad de vida y responder a las necesidades concretas que pueden presentar estos niños y niñas. Y, en particular, evitando al máximo los desplazamientos e ingresos hospitalarios, que dificulta aún más las ya complicadas vidas de pacientes y cuidadores.

Según informa change.org, hasta la fecha han recogido cerca de 70.000 firmas que esta semana el equipo de Change.org ha hecho llegar a la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, quienes han respondido que han derivado la petición a la Directora General de la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud. "Si en los próximos días no reciben una respuesta, acudirán presencialmente al registro de la Consejería para hacer entrega de las firmas recogidas hasta la fecha".

Desde el entorno de las familias peticionarias han trasladado a los padres del niño fallecido "fuerza" en estos momentos tan duros, anunciando que van a "seguir adelante ahora más que nunca con nuestro propósito de conseguir una atención especializada 24 horas los 365 días". Un dolor al que se une lavozdelsur.es, que ha tratado de ofrecer visibilidad a esta problemática a través de un reportaje llamado 'Paliativos para seguir viviendo' el pasado domingo.