Fallece en Córdoba un hombre de 80 años con covid y la pauta completa

La estrategia de vacunación ha reducido considerablemente las muertes por covid, aunque las personas con patologías previas son especialmente vulnerables

Una sanitaria, con la vacuna contra el covid en Andalucía.
Una sanitaria, con la vacuna contra el covid en Andalucía.

Un anciano de 80 años ha fallecido en Montoro (Córdoba) tras dar positivo en coronavirus y haber tenido la pauta completa. Según informa ABC de Sevilla, pese a que el hombre había recibido las dos dosis de la vacuna, había enfermedado gravemente al padecer de otras patologías previas. El mismo diario ha informado que el fallecido había sido trabajador del Ayuntamiento de esta localidad cordobesa, y que había sido contagiado de covid de la misma forma que otros miembros de su familia. 

Además, según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), en la provincia de Córdoba hay 113 casos de mayores de 80 años infectados por coronavirus en los últimos 14 días. El dato refleja que la covid-19 sigue presente, pese a las esperanzas depositadas en la vacunación, que avanza a buen ritmo. No obstante, la curva de contagios en el grupo de mayores de 80 años en Andalucía sigue en alza.

En cuanto a las vacunas, hay que recordar que Andalucía ha administrado hasta este martes 27 de julio un total de 9.917.671 dosis de la vacuna contra la Covid-19, 89.496 en un día, lo que representa el 98,96% de las dosis recibidas, y un total de 4.784.017 andaluces cuentan con la pauta vacunal completa, mientras que 5.530.604 ya tienen al menos una dosis.

La incidencia baja en el conjunto de España

Esta misma tarde la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha apuntado, "con toda la prudencia", que se está comenzando a "aplanar" la curva de contagios de coronavirus en España, ya que el incremento de casos se sitúa actualmente en un 13 por ciento, un 30 por ciento menos que la semana pasada.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante una intervención reciente.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante una intervención reciente.

"Estamos en el comienzo de una zona de meseta. Los grupos con altas coberturas de vacunación, los mayores de 40 años, presentan una incidencia por debajo de la media", ha comentario Darias en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Sin embargo, la ministra ha avisado de que sigue "preocupando" la ocupación de pacientes Covid-19 en las Unidades de Cuidados Intensivos y en los hospitales, si bien ha reconocido también que el incremento de camas se está produciendo a un ritmo más lento que en las semanas anteriores.

Darias ha insistido en que en España sigue habiendo una circulación "muy importante" del coronavirus y ha recordado que los jóvenes también se pueden enfermar de forma grave, ingresar en una UCI e, incluso, fallecer. "Estamos en un momento en el que tenemos que seguir cuidándonos mucho porque el objetivo no es sólo consolidar el aplanamiento de la curva, sino bajarla cuando antes", concluye.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (1)

PADELRADICAL Hace 1 mes
Gracias a la vacunación los datos están mejorando mucho, pero no hay que relajarse. Hay que ser consciente de los riesgos que puede tener estar infectado. Padelradical.com
Ahora en portada
Lo más leído