Los expertos de la OMS determinan oficialmente que el covid es de origen animal

Los investigadores aún dudan de qué animal se trataría, pues si bien sigue la sospecha hacia pangolines y murciélagos, sí pudieron servir otros como "reservorios" antes de llegar a los humanos

Una ciudadana china pasa por el mercado de Wuhan, durante la pandemia.
Una ciudadana china pasa por el mercado de Wuhan, durante la pandemia.

El grupo de expertos de la OMS que ha estado durante varias semanas investigando in situ el origen del coronavirus ha determinado que la enfermedad se originó de forma natural al pasar de animales a humanos, según ha anunciado el organismo internacional en una esperada rueda de prensa.

Esta no es la única conclusión de los investigadores. Afirman también que la propagación del virus comenzó en diciembre, y que "no hay evidencias" que permitan hablar de un brote previo a esa fecha. No se cierra la puerta porque las conclusiones son "insuficientes" para los expertos, explicaba el portavoz del equipo, el doctor Peter Ben Embarek. Tampoco ha habido forma de trazar, un año después, cómo llegó al primer foco, en el mercado de Wuhan, si llegó procedente de una zona de producción de los alimentos que allí se vendían o no, ha explicado el doctor Liang Wannian.

Eso sí, no ha cerrado el asunto sobre qué animal es el que provocó el salto a la especie humana, como pangolines y murciélagos. "Son candidatos potenciales para la transmisión, pero las muestras de coronavirus encontradas en esas especies no son idénticas al Sars-CoV-2". De hecho, otros animales como visones y gatos pueden tener la enfermedad, por lo que, aunque no sean origen, sí podrían haber influido en ese primer salto al ser humano en una forma mutada que fuera contagiosa. Eso sí, no hay que confundir que el origen o el paso del virus por estos animales no signfica que sean contagiosos en la actualidad para el ser humano.

 

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído