Un ex alto cargo de la OMS y especialista en salud pública: "En una o dos semanas España debe estar confinada"

Rafael Bengoa considera inviable las celebraciones de Navidad pero cree que el próximo confinamiento domiciliario será de alrededor de un mes, para mitigar la situación de los hospitales

El centro de Jerez, prácticamente vacío por el estado de alarma el primer fin de semana de confinamiento. FOTO: MANU GARCÍA
El centro de Jerez, prácticamente vacío por el estado de alarma el primer fin de semana de confinamiento. FOTO: MANU GARCÍA

El especialista en salud pública Rafael Bengoa, ex director de Sistemas Sanitarios en la Organización Mundial de la Salud (OMS), además de ex asesor del Gobierno de Barack Obama y consejero del Gobierno vasco de Patxi López, ha pronosticado un confinamiento en España que comenzará "en una o dos semanas". En declaraciones a Catalunya Radio, Bengoa ha dicho que es "es inevitable, dentro de una o dos semanas, al ver que esto no está funcionando, ir a un confinamiento domiciliario".

En la misma línea que gobiernos europeos como el británico, este confinamiento sería "más corto, estaríamos hablando de un mes", al tiempo que ha subrayado que en esta ocasión, como en el caso de Inglaterra, se mantendrían escuelas abiertas, pero igualmente sería un cierre dentro del domicilio parecido al de marzo.

"Quizás vayamos a ver los hospitales abrumados con pacientes y, dando por supuesto que el comportamiento ciudadanos irresponsable no va a cambiar, yo creo que el confinamiento nacional va a ser la mejor medida", ha señalado. Bengoa, no hay que olvidar, es un especialista que ha estado en la órbita el PSOE, al tener altos cargos en el Gobierno del socialista Patxi López en el País Vasco, actividad que paró durante un tiempo sus estancias como profesor en universidades como Harvard.

A diferencia de lo ocurrido en la desescalada, cuando intentó salvarse la campaña turística de verano, en esta ocasión el horizonte muestra la campaña de Navidad. "El verano ha sido una especie de espejismo de normalidad y lo que debemos pensar es que, como no hemos utilizado bien el verano para fortalecer nuestros sistemas de rastreo y seguimiento, ahora es necesario tomar decisiones más severas", dijo en su entrevista primero. 

"Si tenemos una Navidad más o menos normal, obviamente va a ser un foco de contagio, sobre todo sabiendo que se va a celebrar en espacios cerrados con poca ventilación", por lo que la prioridad debe pasar por "atacar el virus y no salvar las Navidades".

Por su parte, en una entrevista en Radio Euskadi recogida por Europa Press, Bengoa ya señaló recientemente que parte del problema del covid en el país pasa por Madrid, y que ya hace mes y medio debió "haberse confinado completamente", lo cual habría ayudado a mitigar la expansión del virus por el país.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído