Estos son los 109 municipios andaluces que se 'salvan' y se mantienen en el nivel 3 de alerta

La Junta de Andalucía mantiene un centenar de localidades de Almería, Málaga, Córdoba y Cádiz con menos restricciones de aforo que el resto de la comunidad

Un ciclista, descansando cerca de Tarifa, una de las localidades de Andalucía en nivel 3 de alerta.
Un ciclista, descansando cerca de Tarifa, una de las localidades de Andalucía en nivel 3 de alerta. JOSÉ LUIS TIRADO

La Junta de Andalucía mantiene un total de 109 municipios de las provincias de Almería, Málaga, Córdoba y Cádiz en nivel de alerta 3 grado 1 como consecuencia de la situación crítica epidemiológica derivada del Covid-19, mientras que el resto de la comunidad autónoma se encuentra en nivel de alerta 4 grado 1, a excepción de la provincia de Granada, en nivel de alerta 4 grado 2, lo que implica el cierre de toda actividad no esencial.

Así lo establecen varias órdenes de la Consejería de Salud y Familias publicadas a última hora de este lunes en un BOJA extraordinario y que han entrado en vigor esta medianoche, que adoptan las medidas de salud pública previstas para el nivel de alerta 3 grado 1 en los distritos sanitarios Levante-Almanzora y Poniente de Almería, Campo de Gibraltar en Cádiz, Área Sanitaria Norte de Córdoba y los distritos sanitarios Málaga y Guadalhorce por un periodo inicial de 14 días naturales.

En el caso de Almería, el nivel de alerta 3 sigue en vigor en los 41 municipios del distrito Levante-Almanzora: Albanchez, Albox, Alcóntar, Antas, Arboleas, Armuña de Almanzora, Bacares, Bayarque, Bédar, Cantoria, Chercos, Chirivel, Cobdar, Cuevas del Almanzora, Fines, Los Gallardos, Garrucha, Huércal Overa, Laroya, Líjar, Lúcar, Macael, María, Mojácar, Olula del Río, Oria, Partaloa, Pulpí, Purchena, Serón, Sierro, Somontín, Suflí, Taberno, Tíjola, Turre, Urrácal, Vélez Blanco, Vélez Rubio, Vera y Zurgena. Por su parte, los 15 municipios del distrito Poniente de Almería pasan desde este martes al nivel de alerta 3: Adra, Alcolea, Balanegra, Bayárcal, Berja, Dalías, El Ejido, Énix, Félix, Fondón, Láujar de Andarax, La Mojonera, Paterna del Río, Roquetas de Mar y Vícar.

En la provincia de Córdoba, los 25 municipios del Área Sanitaria Norte continúa en el nivel de alerta 3: Alcaracejos, Áñora, Belalcázar, Bélmez, Cardeña, Conquista, Dos Torres, El Guijo, El Viso, Espiel, Fuente la Lancha, Fuente Obejuna, Hinojosa del Duque, La Granjuela, Los Blázquez, Pedroche, Peñarroya Pueblo Nuevo, Pozoblanco, Santa Eufemia, Torrecampo, Valsequillo, Villanueva de Córdoba, Villanueva del Duque, Villanueva del Rey y Villaralto.

En el caso de Málaga, los seis municipios del distrito sanitario Málaga pasan desde este martes al nivel de alerta 3 (Almogía, Málaga, Macharaviaya, Moclinejo, Rincón de la Victoria y Totalán), en el que continúan los 14 del distrito sanitario Guadalhorce (Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Álora, Alozaina, Ardales, Carratraca, Cártama, Casarabonela, Coín, Guaro, Monda, Pizarra, Tolox y Yunquera.

Por último, en la provincia de Cádiz, los ocho municipios del distrito sanitario Campo de Gibraltar repiten en el nivel de alerta 3: Algeciras, Los Barrios, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera, La Línea de la Concepción, San Martín del Tesorillo, San Roque y Tarifa. En todos estos municipios están en vigor desde esta medianoche el cierre perimetral de cada uno de los municipios andaluces y la ampliación —entre las 22:00 y las 7:00 horas— de la duración del conocido como 'toque de queda' --la limitación de la circulación de las personas en horario nocturno-- y el cierre de la actividad no esencial a partir de las 18,00 horas para frenar la expansión de contagios de Covid-19.

Para los municipios de distritos en nivel 3, la Junta de Andalucía plantea que velatorios y entierros reúnan a un máximo de diez personas en interior y 20 en exterior, así como limitar al 50% el aforo máximo de ceremonias civiles y religiosas y el de banquetes, donde se permiten hasta 50 personas en interior y 75 en exterior. Los establecimientos comerciales en estas zonas podrán llenar hasta el 60% de aforo con distancia de seguridad; mismo porcentaje que para cines, teatros y auditorios, instalaciones que podrán concentrar a un máximo de 300 personas en interior y 500 en exterior.

Los congresos y ferias también podrán llenar hasta el 60% de su aforo en el nivel 3, con 300 personas como máximo en interior y 500 en exterior. Igualmente, el aforo en hostelería y restauración se limita al 50% en interior, mientras que en terrazas se permite el 100%. Para instalaciones deportivas se limita el aforo también al 50% en el Nivel 3, con 200 personas como máximo en interior y 400 en exterior. Respecto al transporte, se permite ocupar el 100% de los asientos en el transporte público, y el 75% de las plazas de pie. Las actividades ambientales se podrán practicar en grupos de hasta diez personas en interior y 15 al aire libre, y los parques y jardines podrán estar abiertos, con actividades de diez personas como máximo.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído