Los españoles tienen que esperar de media casi 9 días para obtener cita en la Atención Primaria

El Barómetro del CIS revela que casi el 70% de las personas tuvieron que esperar más de un día a ser atendidos porque no había cita antes

Un centro de Atención Primaria en Arcos, en una imagen reciente.
Un centro de Atención Primaria en Arcos, en una imagen reciente. MANU GARCÍA

El Barómetro Sanitario 2023, que realiza el Ministerio de Sanidad en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) revela en qué situación se encuentra la Atención Primaria en España. En primer lugar, el estudio revela que el número de días que tienen que esperar los españoles para obtener una cita en Atención Primaria es de 8,57 días.

Por otro lado, solo el 21,9 por ciento de quienes pidieron cita fueron atendidos por su médico de cabecera el mismo día o al día siguiente, un dato que ha crecido levemente con respecto al mes de febrero, cuando el porcentaje se situaba en el 20,8 por ciento. Un 69,4 por ciento de la población tuvo que esperar más de un día porque no había cita antes . La mayoría (24,3%) tuvieron que esperar 11 o más días.

La encuesta también ha preguntado a los ciudadanos cuál ha sido el principal motivo por el que no pudieron tener una consulta con su médico de Familia. En primer lugar, se sitúa que le dieron cita para muchos días después y se fue a urgencias (31,2%, frente al 29,2% de febrero) y el 19,2 por ciento porque le dieron cita para muchos días después pero ya no fue necesaria la visita o la consulta; si bien en febrero la cifra por este motivo alcanzó el 21,6 por ciento. En tercera posición se sitúa que no consiguió contactar con el centro, con un 11,7 por ciento.

La presente edición del Barómetro sanitario se interesa sobre cómo está afectando a las personas la situación actual de la Atención Primaria. Algo más de la mitad de las personas entrevistadas (54,2%) no se han sentido afectadas, un 22,2 por ciento se han visto algo afectadas y en torno a un 20 por ciento manifiesta que le ha afectado bastante (12,9%) o mucho (8,2%).

Pese a estos datos, el 83,2 por ciento de las personas usuarias de los servicios de Atención Primaria valora positivamente la atención recibida (80,4% en primera oleada). Los aspectos mejor valorados son la confianza y seguridad que transmite tanto el personal de enfermería como el personal médico (8,0 y 7,8 sobre 10 respectivamente).

Según el documento, el 50,1 por ciento ha consultado a un especialista de la sanidad pública en los últimos 12 meses, bien por derivación del médico de Atención Primaria (43,4%), bien por citación del propio médico especialista en una consulta anterior (53,8%).

Sin embargo, hasta el 40,9 por ciento de los encuestados ha notificado que tuvo que esperar más de 3 meses desde la consulta del médico de Atención Primaria hasta que le atendió el especialista, un cinco por ciento más que en febrero (38,9%). El 36,9 por ciento esperó entre uno y tres meses (41,7% en febrero) y el 20,6 por ciento esperó menos de un mes, cifra muy similar a la de febrero (19%).

De hecho, para el 44,8 por ciento de los encuestados, el problema de las listas de espera sigue igual, frente al 41,2 por ciento en febrero), y para el 29,7 por ciento ha empeorado. Solo el 13,8 por ciento considera que ha mejorado (8,6% en noviembre).

La encuesta también ha abordado cuánto tiempo pasó desde que el especialista le dijo al paciente que debía ingresar hasta que efectivamente ingresó. Lo más habitual es menos de un mes, con un 39,9 por ciento de las ocasiones, un dato que ha subido con respecto a febrero (37,4%).

El informe recoge que ha bajado el porcentaje de españoles que espera de uno a tres meses (19,8%, frente al 29,2% en febrero); si bien ha subido el porcentaje de población que espera más de 3 a 6 meses (16,1%, frente a 12,3% en febrero). Finalmente, las cifras de los que esperan más de 6 meses también han aumentado: 19,7 por ciento ahora, mientras que era de un 18,7 por ciento en febrero.

Como ocurre en Atención Primaria, pese a las cifras de espera, el 83,5 por ciento de las personas usuarias valoran positivamente la atención recibida, frente al 82 por ciento de la primera oleada. Los aspectos mejor valorados por sus usuarios son la confianza y seguridad que trasmite el personal médico (7,8) y la información recibida sobre su problema de salud (7,7) en las consultas especializadas.

Sobre el autor:

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L. Velázquez

Natural de Sanlúcar de Barrameda, estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Aprendió el oficio entre las paredes de la redacción de Europa Press y luego pasó a seguir creciendo en el diario Público. Especializada en temas de feminismo, migración y fake news, cree en un periodismo comprometida con el derecho a una información veraz a través del respeto de testimonios, las fuentes y la empatía.

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