La Sociedad Española de Graduados y Técnicos en Radiología (Segra), en colaboración con la Plataforma Estatal por el Grado en Imagen Médica y Radioterapia, ha publicado el primer estudio global sobre la formación universitaria de los técnicos en radiología.
El exhaustivo informe Repositorio mundial de Universidades: Grado Universitario en la profesión Radiographer, que analiza los 193 Estados reconocidos por la ONU, ha sido fruto de años de trabajo con autoridades autonómicas y del Ministerio de Sanidad, en un contexto donde desde este último se cuestionaba la armonización de la formación en Europa.
Sin embargo, un reciente informe de la Comisión Europea —de enero de 2025—, titulado Analysis on workforce availability, education and training needs for the quality and safety of medical applications involving ionising radiation in the EU, ha venido a corroborar las advertencias de la plataforma: España cuenta con la formación más débil y la cualificación más baja de toda la Unión Europea.
La realidad mundial deja en evidencia al sistema español
La investigación va más allá del marco europeo y ofrece una perspectiva global, contrastando el modelo español con estándares internacionales. Las conclusiones son difíciles de ignorar.
Solo España y Turkmenistán ofrecen programas de Formación Profesional de dos años para esta profesión. España es el único país que ofrece formación en modalidad online para los radiólogos. Estados con sistemas sanitarios en desarrollo ya han implantado programas universitarios de tres años o más.
Especialmente revelador es que 39 Estados africanos, muchos de ellos en vías de desarrollo, ya han implementado el Grado Universitario. Incluso entre los 10 países con menor Índice de Desarrollo Humano (IDH), 7 de ellos —como Yemen, Sudán del Sur o Burkina Faso— superan a España en nivel formativo para esta profesión.
“Ciertamente, tenemos que reconocer que estábamos equivocados, no tenemos la formación más débil de Europa, sino del mundo. La situación es muy grave”, alerta Luis Rincón Gayán, presidente de Segra.
Silencio del Ministerio de Sanidad
Pese a que los datos están en conocimiento de las autoridades competentes, no se ha tomado ninguna decisión para actualizar el modelo formativo. Esto ha generado un profundo malestar en el sector, que se pregunta:
“¿Qué motivos puede tener el Ministerio de Sanidad para mantener nuestra formación con estándares inferiores a Sudán del Sur? ¿Económicos? ¿Políticos? ¿De otra índole? No tenemos respuesta”, se preguntan.
Desde Segra y la plataforma se insiste en que la calidad formativa repercute directamente en la seguridad y protección radiológica en áreas clave como el Radiodiagnóstico, la Radioterapia y la Medicina Nuclear.
“Nuestro país y nuestro sistema sanitario no se merecen esta situación”, concluyen en un mensaje de alarma dirigido tanto a las autoridades como a la ciudadanía.
