¿Escasez de médicos o condiciones precarias? Andalucía se queda con 64 plazas MIR de Medicina de Familia vacantes

La consejera de Salud, Catalina García, continúa insistiendo en el "déficit" de médicos, mientras los sindicatos aluden a la "precaria situación" de la atención primaria andaluza para explicar la no cobertura de estas plazas

Una concentración reciente para luchar por la mejora de la atención primaria en Andalucía.
Una concentración reciente para luchar por la mejora de la atención primaria en Andalucía. MANU GARCÍA

El procedimiento de adjudicación de las plazas de médico interno residente (MIR), que culminó el pasado viernes, ha vuelto a sacar a la palestra la situación de la sanidad pública, y en particular de la atención primaria, en Andalucía. En total, han quedado vacantes en toda la comunidad 66 plazas, 64 de las cuales son de la especialidad de Medicina Familiar.

La consejera de Salud, Catalina García, ha empleado el argumento que usa habitualmente en sus intervenciones al respecto: que existe "déficit" de médicos. García ha instado al Gobierno central a realizar una convocatoria extraordinaria de plazas y a flexibilizar los criterios de las unidades de formación, según ABC. 

Actualmente, según la consejera, Andalucía tiene 500 plazas sin poder cubrir, "más los que se acumulen de este año". Para García, "no hay número suficiente de profesionales".

Así, el Ministerio de Sanidad ha establecido una nueva convocatoria extraordinaria. Las solicitudes se pueden llevar a cabo desde este lunes hasta el próximo miércoles 24 de abril. 

El aumento de las plazas MIR en Andalucía es una exigencia constante del Gobierno andaluz al Ejecutivo de Sánchez, pero en esta ocasión, han quedado vacantes el 15% de las plazas ofertadas. 

Las organizaciones sindicales argumentan, en ese sentido, que ese 'déficit' de profesionales al que alude la consejera de Salud se debe a causas más profundas. Desde CSIF argumentan que esta situación se debe "a las malas condiciones laborales y económicas que se ofrecen a los médicos residentes" en Andalucía.

El sindicato apunta que esta no cobertura de vacantes es "un problema añadido" a la precaria situación de la atención primaria en la comunidad, y que el exceso de carga de trabajo y la escasez que hay de profesionales "debido a la escasa cobertura" son las causas del aumento de las listas de esperalistas de espera.

Por eso, desde CSIF instan al Gobierno andaluz a poner en marcha "incentivos económicos y una mejora de las condiciones laborales", para fomentar que los profesionales opten por esas plazas vacantes en Medicina de Familia. En opinión del sindicato, la convocatoria extraordinaria no soluciona "el problema de fondo".

Sobre el autor:

Alaia Rotaeche

A. R.

Graduada en Periodismo y Máster en Estudios Literarios por la Universidad Complutense. He pasado por medios locales, por comunicación política y de organizaciones y he participado en proyectos autogestionados. Me interesan particularmente la cultura, la política, las migraciones y los feminismos, e intento siempre tener la mirada puesta en quienes tradicionalmente han habitado los márgenes de la sociedad.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído