Así es la plataforma de afectadas por la crisis del cribado que las ayuda a reclamar indemnizaciones

Facua pone en marcha una herramienta para las mujeres que no recibieron sus resultados de mamografías y estudia acciones legales contra el SAS

Un profesional sanitario ante los resultados de una mamografía.
Un profesional sanitario ante los resultados de una mamografía.
06 de octubre de 2025 a las 18:32h

Las mujeres andaluzas que no hayan recibido información sobre sus pruebas oncológicas pueden sumarse a la plataforma puesta en marcha por la asociación de consumidores Facua, en la que quiere aglutinar las quejas provocadas por la crisis del cribado de cáncer de mama.

"Es un insulto a la ciudadanía que, tras estallar este escándalo, el Gobierno autonómico esté jugando a rediseñar su estrategia de comunicación y haya dado cuatro versiones distintas en menos de una semana", asegura Rubén Sánchez, secretario general de Facua.

El portavoz de la entidad critica las declaraciones del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien justificó que no se informara a miles de mujeres de resultados dudosos “para evitarles ansiedad”. “El mero hecho de reconocer que se ocultaron resultados ya supone el incumplimiento de la normativa sanitaria”, ha recalcado Sánchez.

“¿Con qué versión debemos quedarnos? ¿Con la de las disculpas, que implica reconocer la negligencia, o con la que sostiene que no hubo errores y que la ocultación fue deliberada?”, se pregunta Sánchez, que considera “disparatada” la explicación de Juanma Moreno y pide el cese de la consejera de Salud, Rocío Hernández, “por haber inventado que solo existían dos o tres casos y haber acusado de manipulación a las víctimas que destaparon el escándalo”.

La asociación pone en marcha una plataforma de afectadas por los fallos en el protocolo del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la comunicación de resultados de mamografías. La iniciativa está abierta a todas las mujeres que no hayan recibido información sobre sus pruebas oncológicas y puede solicitarse a través de la web facua.org/mamografias.

Isabel Moya, directiva de Facua Andalucía, denuncia que los protocolos del SAS sobre comunicación de resultados oncológicos “son secretos y no están publicados”, lo que genera inseguridad jurídica. Y recuerda que, en ausencia de otra regulación específica, se aplica el Decreto 96/2004, de 9 de marzo, que fija un plazo máximo de 30 días para informar a los pacientes de los resultados de pruebas diagnósticas, por escrito y en su domicilio.

La directiva de Facua señala que la ambigüedad normativa “ha permitido una práctica inaceptable de opacidad”, contraria al derecho de los pacientes a ser informados de manera clara, veraz y en tiempo.

Reclamaciones e indemnizaciones

La asociación recuerda que las mujeres cuya enfermedad se haya agravado por no recibir su diagnóstico o una comunicación a tiempo tienen derecho a exigir indemnizaciones. El equipo jurídico de la organización está analizando las vías legales de reclamación, tanto por responsabilidad patrimonial como por posibles responsabilidades penales.

“Miles de mujeres no fueron informadas a tiempo de que sus mamografías arrojaban resultados dudosos. Esto no es un error administrativo: es una negligencia que puede haber costado vidas”, critica Sánchez.

La asociación anima a todas las afectadas a sumarse a la plataforma, que servirá para coordinar acciones colectivas y canalizar las denuncias ante las autoridades sanitarias y judiciales.

Sobre el autor

francisco romero 4

Francisco Romero

Ver biografía

Lo más leído