A partir del próximo 12 de enero, las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama en estadios BI-Rad 4 y 5 podrán realizarse en un mismo día todas las pruebas complementarias necesarias, incluyendo mamografía, ecografía y biopsia. La medida, anunciada por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, busca agilizar los procesos diagnósticos y reducir los tiempos de espera en los casos más graves.
El Servicio Andaluz de Salud (SAS), dependiente de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias, señaló que la iniciativa pretende mejorar la continuidad asistencial, minimizar los desplazamientos y garantizar una atención más ágil, coordinada y centrada en la persona. La aplicación será general, aunque se contemplan excepciones justificadas por los radiólogos, como pacientes en tratamiento con anticoagulantes, quienes necesiten biopsia estereotáctica programada en días posteriores o aquellas que decidan posponer la cita.
La orden se dirige a todas las Direcciones Gerencias, Unidades de Radiodiagnóstico y Unidades de Mama del Sistema Sanitario Público de Andalucía. La Junta explicó que los órganos administrativos podrán dirigir la actividad de sus unidades mediante instrucciones y órdenes de servicio, mientras que los órganos superiores impulsarán la actividad mediante circulares que fijan pautas y criterios de actuación.
Las Direcciones Gerencias y responsables de las unidades implicadas deberán velar por el cumplimiento de la instrucción, mientras que la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud supervisará la implantación, mediante verificaciones, seguimientos y evaluaciones para garantizar su correcto funcionamiento.
Un "avance importante"
El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, destacó que se trata de un “avance importante” y subrayó la necesidad de extender el acto único, ya implementado en algunos centros, a todas las unidades de mama de Andalucía. El objetivo es homogeneizar el procedimiento y asegurar que todas las pacientes con alta sospecha de cáncer de mama reciban atención de manera uniforme.
Las Unidades de Mama de los hospitales dispondrán hasta el 28 de febrero para adaptar sus agendas y aplicar plenamente la medida, que pretende ofrecer un diagnóstico más rápido y coordinado, aliviando la carga emocional y logística que implica la realización de múltiples pruebas en días distintos para las pacientes con cáncer de mama avanzado.
